Dos Hermanas
Roban a artesanos de la Feria del Libro y la Artesanía de Montequinto
Los ladrones sustrajeron, de noche, diversos artículos artesanales de dos puestos
![Uno de los puestos de la feria / ACOA](https://s1.abcstatics.com/media/2016/05/23/s/artesanos-montequinto-620x349--620x349.jpg)
La Feria del Libro y la Artesanía de Montequinto, en Dos Hermanas, sufrió en la madrugada del pasado sábado un robo en dos de las casetas destinadas a los artesanos . Los ladrones sustrajeron diversos artículos, realizados a mano, tales como pulseras de cuero, colgantes o maquetas, accediendo al interior de estos habitáculos a través del techo.
Los hechos sucedieron durante la noche de este fin de semana, cuando la feria enfilaba ya su etapa final -el evento cerró sus puertas este domingo-, aunque no fue hasta primera hora de la mañana del sábado cuando los artesanos afectados se percataron del robo.
Según ha explicado la directora de la biblioteca municipal Miguel Delibes de Montequinto, María José Gámez, la feria abrió con « absoluta normalidad » el mismo sábado e, incluso, los artesanos afectados estuvieron en sus respectivos expositores tras denunciar el robo en la comisaría de Policía.
Gámez ha asegurado, de cualquier modo, que se trató de un «hecho puntual», pues es la primera vez que se produce un robo de este tipo en el evento que se celebra cada año, por estas fechas, en la plaza del mercado de abastos. «Los artesanos están contentos con el desarrollo de la feria , pese a este hecho desagradable», indicó la directora, quien, a expensas de que se conozca el balance oficial, adelantó también que las sensaciones de esta edición han sido buenas.
Prácticamente, en el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la asociación cultural Orippo Artesanal (ACOA), Teresa Márquez, cuyo colectivo engloba a los artesanos que colaboran en esta feria de la artesanía. Márquez ha lamentado el robo, aunque ha asegurado que esta cita de la Feria del Libro de Montequinto, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento nazareno, «es de los mejores eventos que tenemos para montar nuestros puestos».
De hecho, este año la asociación, con sede en Dos Hermanas, había introducido como novedad la instalación de casetas , con el fin de resguardarse del mal tiempo y dar un paso más en su participación en este evento cultural, pues incluso han organizado en esta edición visitas guiadas para escolares.
En total, en la feria han participado 16 artesanos en casetas y de 4 a 8 más en carpas . La gran mayoría de ellos son de Dos Hermanas, aunque también ha habido algunos artesanos procedentes de Cádiz y Sevilla capital. Márquez ha apuntado también que el balance que hace de la feria es positivo ya que, pese a la lluvia de los primeros días, la feria ha registrado un buen ambiente con una alta afluencia de público.