Dos Hermanas
Primeros desperfectos en una residencia nueva, pendiente de apertura por la Junta
Los Bomberos han tenido que actuar tras desprenderse varias baldosas de la fachada
![Zona vallada por el desprendimiento de baldosas / L.M.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/02/03/s/residencia-dos-hermanas-620x349--620x349--620x349.jpg)
El paso del tiempo está provocando los primeros desperfectos visibles en la residencia para personas mayores Dolores de la Huerta de Dos Hermanas, cuyas instalaciones llevan ya varios años pendientes de su reapertura por parte de la Junta de Andalucía, después de que el complejo asistencial fuera demolido y construido de nuevo para modernizar y ampliar este geriátrico, ubicado en pleno centro de la ciudad nazarena
Los Bomberos de Dos Hermanas tuvieron que actuar el pasado viernes, 29 de enero, tras desprenderse varias baldosas ubicadas en la zona más alta de la fachada de este edificio de varias plantas. En concreto, fueron los propios vecinos los que dieron aviso a los servicios de emergencias al percatarse del peligro que suponían algunas baldosas que estaban ya prácticamente despegadas de la pared y que podían caer al suelo desde una altura de varios metros, pudiendo herir a algún transeúnte de esta plaza de Huerta Palacios.
La zona afectada ha sido vallada y ahora será inspeccionada por técnicos municipales, siguiendo con el protocolo establecido para estos casos, antes de que puedan ser respuestas las baldosas rotas. Según confirmó el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, el Ayuntamiento ha dado traslado ya de esta incidencia a la Junta de Andalucía, que ostenta la gestión del inmueble desde que hace unos años se formalizara la cesión del edificio para su reapertura como residencia de mayores.
Aun así, Morán insistió en que se trataba de un hecho que «no era significativo», debido a que, a lo largo del año, se suelen registrar «entre 15 y 20 casos» de desprendimientos de este tipo en fachadas de edificios de distinta clase. Lo cierto es que estas baldosas de la residencia que se cayeron la pasada semana no han sido los únicos desperfectos con los que cuenta este inmueble, que aún no se ha estrenado. En uno de los laterales de la residencia se aprecian también zonas donde las baldosas se han despegado así como varias pintadas.
Cabe recordar que esta residencia para personas mayores de Dos Hermanas está pendiente de su reapertura desde hace años. En 2013, la Junta de Andalucía llegó a licitar el mobiliario para este complejo asistencial, aunque por el momento, el edificio continúa cerrado y sin funcionamiento. El noviembre del año pasado, el alcalde Francisco Toscano planteó, incluso, la posibilidad de retirar la cesión que otorgó en su día a la Junta para la gestión de la residencia ante los «incumplimientos» de la Administración autonómica.