Dos Hermanas
El Prendimiento suspende la salida de su Cruz de Mayo para este año
La procesión, una de las más señeras del municipio, se aplazará a la próxima primavera
![Cruz de Mayo del Prendimiento, en imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/2016/05/12/s/cruz-mayo-prendimiento-620x349--620x349.jpg)
La Cruz de Mayo de la agrupación parroquial del Prendimiento de Dos Hermanas no saldrá a la calle este año . Así lo ha anunciado la propia agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen en un comunicado, fechado este pasado miércoles y firmado por el vicepresidente Óscar Romero y el diputado de la Cruz de Mayo y formación, Pablo Navarro, en el que explican que los acontecimientos vividos en los últimos meses, con la salida por primera vez de la Virgen del Carmen en la tarde del pasado Domingo de Pasión, han hecho que la corporación se quedara prácticamente sin tiempo para preparar la salida de la Cruz.
Se trata, de hecho, de una de las cruces de mayo más señeras de todas las que salen por el municipio, por su permanencia en el tiempo cada año y sus más de dos décadas de historia. Según ha indicado la agrupación, este 2016 se presumía como un « año especial y cargado de emotivos e históricos momentos » que culminaron con la salida procesional de la dolorosa, tras su bendición en el verano de 2015.
Esta procesión de la Virgen provocó que el Prendimiento pusiera sobre la mesa «la necesidad de replantear» la Cruz de Mayo, con el fin de « enfocarla a la juventud de la agrupación ». La idea de la junta no es otra que la de volver a los orígenes de esta corporación y mantener así esta procesión de la cruz en el mes de María con las generaciones más jóvenes de la agrupación. «Nuestra Cruz se enmarcaría como el germen cofrade de aquellos niños que simbolizan la savia nueva tan necesaria para la Semana Santa de nuestro pueblo. Volveríamos a la cruz de la calle Guadalajara », explican en el comunicado.
Sin embargo, finalmente este nuevo enfoque no podrá hacerse realidad este año. El Prendimiento reconoce que, « con los pies en el suelo », debían ser «consecuentes» con la nueva situación de la agrupación parroquial y con la «pronunciada incertidumbre en torno a ciertos factores que, por desgracia, no podíamos controlar». El tiempo, han asegurado, «se nos echaba encima» y «le tenemos mucho respeto a la fiesta como para darle un retal o cualquier cosa al azar».
En el comunicado informan también de que esta decisión tomada de no sacar este año la Cruz de Mayo «no es de ninguna manera una forma de abandonar la cuna que nos vio crecer , puesto que para el año que viene, Dios mediante, podremos disfrutar de esta».
Para el Prendimiento, « no ha sido una decisión fácil » ya que, «en todo momento hemos luchado por evitarlo» e insisten en que «no es un adiós, es un hasta el año que viene». De hecho, se ha celebrado la IX Exaltación de las Cruces de Mayo y se festejará también la habitual « velaita », que tendrá lugar el 27 y 28 de este mes.