PP y PSOE apoyan a sus ediles procesados en Dos Hermanas
Los mantendrán en el puesto pese a la petición de dimisión del resto de partidos
Los portavoces del PP y el PSOE de Dos Hermanas, Luis Paniagua y Agustín Morón , continuarán en sus puestos a pesar de haber sido procesados por el juez que ha instruido el caso del chantaje al que fuera candidato de Ciudadanos en las pasadas elecciones, Manuel Varela, para que dimitiera antes de los comicios. Ambos partidos se remiten a sus respectivos códigos éticos, en los que se dice recoge que los políticos de sus filas serán apartados de los cargos públicos cuando se dicte contra ellos auto de apertura de juicio oral.
Los implicados tienen ahora diez días para recurrir el auto de procesamiento que ha dictado el juez de Dos Hermanas contra ellos, último resquicio al que se acogen para mantenerse en sus puestos a pesar de que el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento nazareno han exigido la dimisión inmediata de ambos.
Este jueves emitió un comunicado en esta dirección el Grupo municipal de Ciudadanos en el que lamentaba «el daño que estos dos concejales han causado a la imagen del municipio nazareno» y expone que va a solicitar en el próximo pleno «su inmediata dimisión, una vez que se ha cerrado la fase de investigación por supuesto chantaje a Varela , y después de que el juez haya decidido procesarlos». Para Ciudadanos, es «de vital importancia que tanto Morón como Paniagua renuncien inmediatamente a sus actas, ya que no pueden seguir representando a los vecinos de Dos Hermanas, estando investigados formalmente por un presunto delito muy grave».
En los mismos términos se expresó el portavoz de IU-CA, Francisco García Parejo , que reclamó la «dimisión inmediata» de los dos porque «no es de recibo que en el pleno nazareno representen a los ciudadanos personas investigadas por un asunto tan turbio». Y también se sumó a esta petición el Grupo municipal Sí Se Puede, marca de Podemos en esta ciudad.
En un comunicado, esta fuerza lamenta que en el Ayuntamiento nazareno sigan ejerciendo sus papeles como representantes públicos tanto Morón como Paniagua y recuerda que en mayo del pasado año esta formación ya requirió las dimisiones de ambos ediles, al considerar que «los delitos por los que se sentarán en el banquillo de los acusados son prácticas muy alejadas del carácter democrático y transparente que una institución pública debería tener, y se asemeja más bien a formas propias de la camorra».
«Si en su momento se hubiera atendido nuestra petición, la ciudadanía de Dos Hermanas no tendría que volver a pasar la vergüenza de oír y constatar que dos de sus representantes municipales se sentarán en el banquillo de los acusados para tener que responder de un asunto que parece más bien sacado de una novela con la mafia como protagonista », considera la portavoz de Sí Se Puede, Inma del Pino .
El portavoz socialista, Agustín Morón, recurrirá el auto, algo que también hará el popular, Luis Paniagua, actualmente p residente de Nuevas Generaciones en Andalucía y un destacado miembro del sector crítico que acaba de ganar las elecciones del partido en Sevilla con un mensaje de regeneración interna como principal lema. Paniagua está también siendo investigado por un supuesto caso de «mobbing» a la anterior portavoz del PP, Cristina Alonso .
Noticias relacionadas
- Imputan a los portavoces de PP y PSOE por el chantaje a Ciudadanos
- El líder de NN.GG.-A, investigado por «coacciones» a la exportavoz del PP
- El incómodo anfitrión de Rajoy en el congreso de NN.GG. en Sevilla
- Absuelven al excandidato del «chantaje» por amenazas de muerte
- Piden el cese del portavoz municipal de Dos Hermanas por el caso Varela