DOS HERMANAS
Polémica en el traslado del mercadillo de Montequinto
Los vecinos de Condequinto se oponen a tenerlo junto a sus casas
El mercadillo de Montequinto parece tener las horas contadas en su localización actual junto al IES Hermanos Machado y que se desarrolla cada domingo. Así lo anunció el Ayuntamiento de Dos Hermanas el último viernes del mes de septiembre, quizás sin prever que se formaría revuelo en las redes sociales especialmente ya que de forma generalizada no se aprueba este cambio. A día de hoy existe un principio de acuerdo al que han llegado Metro de Sevilla y la Asociación de Comerciantes Ambulantes Interculturales , encargados de la organización del mercadillo de Montequinto, para cambiar la ubicación del mismo a los aparcamientos que Metro de Sevilla tiene en Condequinto.
Desde el consistorio nazareno se ha informado que este cambio se debe principalmente a la nueva Ordenanza reguladora del Comercio Ambulante la cual «obliga» al traslado del mercadillo a un nuevo emplazamiento que cumpla con todos los requisitos en materia de seguridad y buen desarrollo del mismo.
El principal argumento de los vecinos es la cercanía con las viviendas. Este nuevo emplazamiento generaría mucha actividad cada domingo que en palabras de los vecinos «afectaría al descanso y a la tranquilidad que normalmente tenemos aquí un domingo». La decisión del cambio aún no está tomada y refrendada ya que desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas detallan que «está próximo pero aún no está cerrado» aunque ven con buenos ojos este cambio.
Estos vecinos sufren especialmente el ruido que genera el paso de la carretera Sevilla-Utrera por este emplazamiento. Una problemática que aún no está atajada según los propios vecinos y a la que se le sumaría la instalación de este mercadillo en la jornada del domingo por su cercanía a las viviendas que allí se sitúan.
Desde 1984 se viene celebrando este mercadillo en la conocida zona de «La Montaña», un lugar en la Avenida de las Universidades y que no tiene cercana zonas residenciales. La nueva zona, elegida también por los propios comerciantes según aseguran desde el consistorio, es amplía y normalmente no cuenta con un gran número de vehículos estacionados en él, ya que para acceder al Metro hay que subir una pasarela.
Con fecha del pasado día 21 de septiembre, la Asociación de Comerciantes presentó un escrito comunicando la cesión por parte de Metro de Sevilla para el uso parcial de la zona de aparcamientos de la estación de Metro de Condequinto. Motivado por la nueva ordenanza reguladora del mercadillo publicada en junio por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
La fecha parece estar próxima aunque aún no ha sido concretada. Igualmente se desconoce si los vecinos irán más allá de los comentarios vertidos en redes sociales para mostrar su descontento ante este cambio y si existen variantes para la situación del mercadillo, uno de los más concurridos de la provincia de Sevilla.