Dos Hermanas
La plantilla de Extruperfil inicia una huelga para pedir la retirada del ERE
Según fuentes sindicales, el paro está siendo secundado por el cien por cien de los trabajadores

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminios Extruperfil, con sede en Dos Hermanas, han iniciado este martes una huelga hasta el próximo 30 de noviembre en protesta por el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la empresa, que tiene carácter extintivo para 30 puestos de trabajo y una reducción de jornada del 25% para el resto de la plantilla.
Según han informado fuentes sindicales, el paro está siendo secundado por la totalidad de los empleados de Extruperfil, que a lo largo de esta mañana se han concentrado a las puertas de la fábrica para pedir la retirada del ERE y una nueva negociación.
En este sentido, Joaquín González, miembro del comité de empresa y secretario del mismo, ha explicado este martes a ABC de Sevilla que han pedido a la dirección de Extruperfil que anule el expediente presentado y «reconozca al grupo de empresas», para poder así «valorar la situación real de la compañía y entre todos buscar la mejor solución , que no tiene por qué ser el despido, sino la recolocación o cualquier otra medida», ya que «Extruperfil no puede asumir todas las pérdidas del resto de empresas del grupo».
González ha recordado, además, que fruto de las negociaciones acordadas a principios de este 2015, tras una huelga indefinida protagonizada por la plantilla, se aprobó un acuerdo para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotario para 61 trabajadores y reducción de jornada del 25% para el resto hasta el 31 de diciembre. «La empresa ha vulnerado ese acuerdo, lo ha roto y el 24 de septiembre nos presentó este nuevo expediente», ha apostillado.
Esta misma fuente ha indicado también que la reunión mantenida este pasado lunes entre el comité de empresa y la dirección de Extruperfil se produjo dentro del periodo de consultas de 30 días , marcado por ley, para la negociación del ERE. «La reunión fue prácticamente para exponer las dudas de los trabajadores y ahora estamos a la espera de una respuesta por parte de la empresa», ha indicado.