Dos Hermanas
Pelea interna en el PP de Dos Hermanas por la asistencia a las comisiones municipales
La exportavoz que denunció acoso critica a sus compañeros por no dejarle acudir a las reuniones de trabajo del Ayuntamiento
Más allá de resolverse, el conflicto interno en el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas está cada vez más enquistado. Después de que la exportavoz municipal Cristina Alonso comunicara públicamente que había denunciado por hostigamiento y acoso laboral a dos concejales populares y también a un afiliado , la edil nazarena puso este pasado jueves de manifiesto la intención de sus compañeros de «apartarla» de las comisiones informativas del Ayuntamiento.
A raíz del cese de Alonso el pasado mes de abril como portavoz municipal, la nueva redistribución de tareas en el grupo trajo consigo también un cambio en las funciones de los concejales, que supuso dejar a la exportavoz sin comisiones a las que acudir como titular o suplente. Ante esta situación, la edil solicitó poder asistir a dichas reuniones al entender que «si no puedo ir ni a las comisiones, me quedo sin poder actuar en nada porque no me entero de nada».
Sin embargo, en un escrito remitido a la secretaría del Ayuntamiento el pasado 27 de junio, los otros tres concejales del PP, esto es, María del Carmen Espada, Luis Paniagua y Luis Gómez, respondieron a la pregunta del secretario, sobre la titularidad de las comisiones informativas, que al no ser Cristina Alonso titular ni suplente de ninguna comisión, «la representación en las mismas sólo corresponderá a los concejales designados ».
Para Alonso, que ha tenido noticia de este escrito a través del propio secretario del Ayuntamiento, esta decisión de sus compañeros de grupo supone «la jugada perfecta», ya que « lo que quieren es que me vaya al grupo de los no adscritos », algo a lo que la edil se niega. «Considero que al llevar a cabo todas estas actuaciones están manipulando el voto ejercido democráticamente por los nazarenos y nazarenas que votaron la lista popular», ha asegurado la edil.
En este punto hay que recordar también que, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, ya explicó que, habitualmente, si un concejal estaba interesado en acudir a una comisión de la que no era titular ni suplente podía hacerlo sin ningún tipo de objeción . El problema viene ahora, sin embargo, del propio grupo municipal, ya que los tres concejales han manifestado al secretario su intención de que Alonso no acuda a estas comisiones.
Peleas de sillón
Dicho escrito va más allá y pone de manifiesto que, de ahora en adelante, «la distribución de los asientos en sesión plenaria será, en primer lugar, la portavoz del grupo popular, María del Carmen Espada Rey, en segundo lugar, Luis Alberto Paniagua López, como portavoz adjunto, Luis Gómez como coordinador de grupo en tercer lugar, y finalmente Cristina Alonso Bellido, que ocupará el cuarto asiento, para continuar de esta manera con la distribución que habitualmente ha llevado este grupo a lo largo de las distintas legislaturas».
Y es que, durante el último Pleno ordinario celebrado el pasado 17 de junio, Espada ya intentó ocupar el sitio de Alonso en la bancada del salón plenario como nueva portavoz que es, aunque sin éxito ya que su antecesora en el cargo se negó a abandonar su asiento.
El grupo municipal del PP, ante las declaraciones vertidas por Alonso, ya ha anunciado una rueda de prensa para este viernes, en la que pretenden aclarar todos estos hechos.