Dos Hermanas
La oposición se une contra la instalación de una antena en un barrio de Dos Hermanas
Presentarán una moción conjunta en el Pleno, propuesta por los vecinos afectados
Las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Vistazul de Dos Hermanas, en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil , volverán a oírse este próximo viernes en el Ayuntamiento nazareno, con motivo de la celebración del Pleno ordinario que hay previsto. En esta ocasión, sus quejas serán trasladadas a la sesión plenaria a través de una moción conjunta que van a presentar todos los grupos de la oposición; Sí Se Puede, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, partidos políticos todos que han decidido unirse para expresar su apoyo a los vecinos y mostrar también su rechazo a la colocación de esta antena.
Estos vecinos llevan desde hace más de un mes concentrándose en las inmediaciones del bloque de pisos de la calle Marconi en el que está previsto que una compañía telefónica instale una antena móvil en su azotea. La comunidad de propietarios de este bloque dio su conformidad a esta instalación aunque, posteriormente, decidieron revocar el contrato «por amplísima mayoría». Sin embargo, la situación continúa estancada mientras que los vecinos afectados denuncian que el contrato firmado «parece completamente abusivo» y temen de las «graves consecuencias» que puede tener para la salud este tipo de antenas.
Según se desprende del texto de la moción, la antena se instalaría en una zona en la que existen numerosos bloques de pisos, y que cuenta con cuatro centros educativos próximos , una residencia de mayores y un centro social y deportivo con un censo de cerca de 6.000 socios que utilizan las instalaciones «masivamente», especialmente en verano. Los vecinos han creado una comisión de seguimiento para garantizar que no se instale la antena y celebran asambleas semanales así como concentraciones cada lunes en la puerta del bloque en cuestión.
Ahora, los grupos de la oposición buscarán con esta moción en el Pleno el apoyo político de toda la corporación , esto es, los votos del grupo del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta. La propuesta incluye también poner a disposición de los vecinos afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ofrecerles asesoramiento legal , ofrecer la mediación del Consistorio con la empresa para la rescisión del contrato sin penalizaciones de ningún tipo y convocar una comisión que se encargue de redactar, en el plazo máximo de seis meses, una normativa que regule, dentro de las competencias municipales, la instalación de este tipo de antenas en el municipio.
Cabe recordar que el Gobierno local ya informó de que las corporaciones locales no tienen competencias en esta materia, que compete en exclusiva al Estado , encargado de conceder las autorizaciones. La instalación, de cualquier forma, había quedado suspendida provisionalmente, a la espera de que la empresa facilitara al Ayuntamiento la declaración responsable.