En Dos Hermanas
La N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios inspira una exposición de pintura
El arquitecto Guillermo Carrillo y el pintor Ernesto Mies son los autores de esta original muestra
Los diez kilómetros de la carretera Nacional IV que distan entre los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca han inspirado a dos artistas para realizar una cuanto menos curiosa exposición de pinturas y dibujos que puede visitarse durante estos días en el centro cultural La Almona de la ciudad nazarena. Sus autores son el arquitecto Guillermo Carrillo Ayala y el pintor Ernesto Mies , quienes han reflejado en sus respectivas obras su propia percepción sobre este tramo de carretera, repleto de elementos arquitectónicos a un lado y a otro de la calzada.
Según explican ellos mismos, el tramo de la N-IV que va de los kilómetros 557 al 567 es el resultado último del proceso de continua transformación de una vía de comunicación milenaria que recorre un «paisaje fuertemente antropizado, altamente productivo y rico en valores culturales y naturales». Se refieren, así, a los latifundios que se suceden, las haciendas de olivar, cortijos, tendidos eléctricos, viñas, gasolineras , naves, canales, acequias o, incluso, hasta infraestructuras de radio.
Así, en la muestra se reflejan espacios como las haciendas de Bujalmoro, Sortes, Meñaca , los Molinos de Maestre o la venta de las Macetas, entre otros muchos elementos singulares. La exposición, además, tiene un marcado carácter crítico ya que los autores consideran «muy poco acertada» la decisión del desdoble de la carretera y apuestan, más bien, por la apertura de la autopista, que discurre en paralelo y a unos 1.500 metros de este tramo.
Comparando ambas vías, los artistas explican que la carretera a lo largo de su historia ha generado la creación de numerosos caminos y arterias a su alrededor. Unas muestras de paisaje que, según apuntan, «serán muy difíciles de aunar mentalmente cuando circulemos por la futura autovía », razón por la cual decidieron montar esta exposición «para unirlas entre estos muros durante un mes».
Paisajes y retratos
Junto a esta de la N-IV, acaban también de inaugurarse otras dos exposiciones pictóricas más. Por un lado, la artista Enroenva expone por primera vez en Dos Hermanas con su muestra « La vida de una mujer », compuesta por una serie de obras en la que ha intentado plasmar el significado de la mente a través del rostro humano. La artista lleva pintado desde hace varias décadas a título privado y ha obtenido cuatro diplomas en los últimos años por su participación en varias ediciones de la Muestra de Pintura al Aire Libre, que se celebra anualmente en el municipio nazareno.
Por otro lado, también se puede visitar la exposición «Paisaje soñado» de David Serrano . Se trata de una visión personal de la naturaleza, en la que su autor huye de las figuras dando así protagonismo a la luz, las composiciones y los colores en cada uno de sus cuadros. Algunas de las pinturas de este artista ya se han podido ver en La Almona dentro de la exposición de obras seleccionadas de la Muestra de Pintura al Aire Libre, aunque es ahora cuando se ha estrenado de manera individual en este espacio expositivo.
Estas tres exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 23 de febrero de forma gratuita, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.