Montequinto

La miss que quiere normalizar las curvas sobre la pasarela

Berta Lemus es modelo de tallas grandes y ostenta el título de Miss Curvys España

Berta Lemus, Miss Curvys España 2016 / L.MONTES

LAURA MONTES

Ni tiene una talla 34 ni sus medidas se aproximan al canon del 90-60-90, pero ello no le ha impedido subirse a una pasarela y desfilar como una modelo más. Su nombre es Berta Lemus García y ostenta actualmente el primer título de Miss Curvys España , un galardón que obtuvo en 2016 en el certamen de belleza para tallas grandes celebrado en Granada.

Desde hace algunas semanas, además, esta joven sevillana, de 20 años y residente en el barrio de Montequinto (Dos Hermanas), se encuentra inmersa en la organización de los eventos y galas previas que tienen que ver con el certamen de Miss Curvys Sevilla , título que ya consiguió ella misma el año pasado y que el próximo mes de septiembre tendrá como protagonista a una nueva modelo de tallas grandes . Tal y como ocurriera con Berta, a finales de este año la joven que salga elegida participará en la que será ya la segunda edición del concurso nacional.

La corona y la banda de Miss Curvys España con la que esta joven de Montequinto fue condecorada han supuesto todo un revulsivo en la vida de esta sevillana, que siempre soñó con triunfar en las pasarelas de moda. «Desde niña era mi ilusión, luego empecé a presentarme a certámenes de belleza tradicionales en los que nunca era elegida , incluso en uno no me dejaron participar directamente porque ‘no daba el perfil’, según me dijeron», recuerda. El destino, sin embargo, empezó a cambiarle hace un tiempo, tanto que hoy en día es una de las promotoras más destacadas de la moda «curvy» en Sevilla , donde también promueve desde el año pasado una pasarela con modelos de talla XL.  

«Queremos reivindicar la diversidad de tallas, que se abra el campo de la moda para que todas las mujeres puedan verse representadas », defiende la joven sevillana que ya puede sumar a su carrera el haber desfilado en Simof, junto a modelos destacadas como Marisa Jara , con motivo de la pasarela de moda flamenca «curvy» que se organizó este año. Desde que fue coronada como Miss Curvys España sus trabajos como modelo han aumentado, aunque aún no son suficientes como para vivir exclusivamente de ello. «En otros países como Alemania o Estados Unidos hay una mayor corriente de moda de tallas grandes , aquí va un poco más lento pero creo que pronto eso se acabará y estaremos todas las modelos por igual», asegura.

Y es que, esta joven sevillana aspira a lo más alto. Preside la asociación de modelos «curvy» de Andalucía que se está terminando de configurar e insiste en que el objetivo de todas estas pasarelas especializadas en tallas XL es « romper con los cánones de belleza tradicionales para que llegue un día en el que no tengamos que celebrar certámenes por separado». 

Dieta sana

Estudiante del ciclo de Estética y Belleza, Berta siempre tuvo claro que lo suyo era la moda, tuviera las medidas que tuviera. «No tengo una talla de ropa fija, varía entre la 40, la 42 o la 44. Llevo una dieta sana pero no me obsesiono », reconoce. «En el pasado tuve problemas alimenticios y cuando decidí dedicarme a esto fue como un punto de inflexión en mi vida. Me dije a mí misma que se acababa todo y, la verdad, es que la moda ha sido y es mi fuerza , nunca tiro la toalla», sentencia.

El sueño de Berta es el de normalizar las curvas sobre la pasarela y que o bien ella misma u otra chica «curvy» pueda llegar a tener un título internacional en el mundo de la moda. «Todos los cuerpos son bonitos, sólo hay que saber ver la belleza en ellos», explica esta sevillana, toda un referente para muchas otras jóvenes. «Llega un día en el que dices ‘ se acabó, me quiero con mis estrías y mis kilos ’. Y punto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación