Dos Hermanas

La mejor doma vaquera, en pleno centro nazareno

La hermandad del Rocío ha recuperado el concurso tras casi una década sin celebrarse

Presentación del concurso de doma vaquera L. M.

L.MONTES

La doma vaquera volverá a estar presente en Dos Hermanas en este mes de junio, gracias a la celebración del concurso nacional que organiza, por segundo año consecutivo, la hermandad filial del Rocío del municipio nazareno en colaboración con el Ayuntamiento. La cita hípica tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en unos terrenos ubicados en la calle Nuestra Señora del Carmen, en pleno centro del municipio donde se desarrollará durante ese fin de semana tanto el concurso nacional como la Copa de Andalucía para caballos jóvenes.

Los detalles de la competición hípica fueron ayer dados a conocer por el propio hermano mayor del Rocío de Dos Hermanas, Juan Sánchez Cumplido, y la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, en una rueda de prensa en la que anunciaron la intención de volver a consolidar este concurso que antaño fuera toda una tradición en el municipio nazareno y que, por distintos motivos, se dejó de organizar hace casi una década.

El año pasado, la hermandad rociera decidió recuperarlo con una más que aceptable respuesta de los aficionados y los propios jinetes que asistieron a la cita hípica. De cara a esta segunda edición, por tanto, el objetivo es comenzar a consolidar un concurso que nunca debió desaparecer. «La competición se perdió en su día y no tenía que haber sido así, y más siendo Dos Hermanas de los pueblos que más caballos tiene censados », reconoció el hermano mayor.

Tras un parón de nueve años, la hermandad del Rocío realizó en 2016 un esfuerzo para reconstruir los cimientos de esta competición en el municipio, « un pueblo eminentemente caballista , que se merece un concurso así», según Sánchez Cumplido. Lo hicieron con el apoyo que les brindó el Ayuntamiento y que para esta nueva edición se va a mantener, gracias al convenio de colaboración que acaban de renovar.

Entre las singularidades de este concurso destaca la propia ubicación del mismo, en pleno centro del municipio , descartándose así otros emplazamientos posibles en el extrarradio que para la hermandad son «inviables», pues el objetivo es «dar vida» a este concurso acercándolo a la gente. El primer día tendrá lugar el concurso para jóvenes promesas y, como novedad, se celebrará también en esta edición la Copa de Andalucía de Caballos Jóvenes, mientras que en la segunda jornada tendrá lugar el concurso nacional de doma vaquera de categoría B.

Jinetes locales

El concurso, que arrancará cada día a las 21.00 horas, pretende ser todo un espectáculo ecuestre para el público asistente con la participación de los mejores jinetes del panorama actual. Por lo pronto, en la competición está confirmada la participación de figuras locales como Fernando Carrasco o Pablo Rodríguez . Este último es, precisamente, quien protagoniza este año el cartel que la hermandad ha editado -obra de Álvaro Zayas- para anunciar esta cita hípica, en la que se puede ver al jinete nazareno en la hacienda Torre Doña María, uno de los lugares más emblemáticos de Dos Hermanas. Las entradas, a un precio de tres euros, podrán adquirirse de forma anticipada en la casa hermandad del Rocío o bien en las taquillas que se habilitarán en el recinto hípico. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación