Tribunales
Más de cuatro años de cárcel para tres ladrones por asaltar la casa de un amigo en Dos Hermanas
La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico por los golpes recibidos durante el robo, en el que se llevaron un televisor, un portátil, tres móviles y dos reproductores
La Audiencia de Sevilla ha impuesto más de cuatro años de cárcel a tres vecinos de Dos Hermanas por asaltar la casa de un amigo , al que dejaron en el suelo con un traumatismo craneoencefálico . El botín fue una televisión, un ordenador portátil, dos móviles y tres reproductores de DVD.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de enero . Eran las seis de la tarde cuando los tres acusados, Rafael V.N., Francisco José V.L. y Paulo R.A., se dirigieron en coche a la casa de la víctima , también en Dos Hermanas.
Los tres se habían puesto de acuerdo previamente para «un beneficio patrimonial ilícito», según señala la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, facilitada a este periódico por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Paulo, uno de los ladrones, conocía a la víctima y también su casa , a la que había ido con anterioridad.
Y esto fue el enganche usado por los tres acusados. Paulo llamó a la puerta y la víctima le abrió sin dudar. El ladrón dejó la puerta entreabierta para que pudieran acceder los otros dos, que llegaron instantes después.
Francisco José y Rafael llevaban sus rostros ocultos con elementos que no se han podido determina. Cada uno, además, portaba un cuchillo . Se abalanzaron sobre el morador, al tiempo que le decían que no levantara la cabeza o le pinchaban.
Fue entonces cuando uno de ellos le golpeó en la cabeza y le tiró al suel o, manteniéndolo sujeto mientras los otros dos acusados registraban la vivienda en busca de objetos de valor, apoderándose de un televisor, un ordenador portátil, tres teléfonos móviles y dos reproductores de DVD, efectos que han sido pericialmente tasados en 950 euros.
Tras conseguir reunir todo este material, los tres acusados se marcharon de la casa, dejando a la víctima tirado en el suelo con un traumatismo craneoencefálico y otras heridas.
Cuatro condenas en cuatro años
Las partes, antes de la celebración del juicio el pasado mes de septiembre, alcanzaron un acuerdo de conformidad, lo que ha llevado al tribunal a condenar a los tres acusados por un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de armas y un delito de lesiones. A Rafael, nacido en Francia, le impone cuatro años y once meses de cárcel , mientras a los otros dos, Francisco José y Paulo, le fija la pena de cárcel en cuatro años y tres meses.
El tribunal, en los tres acusados, aprecia las atenuantes analógicas de confesión y de drogadicción. Al mismo tiempo, en Francisco José concurre la agravante de disfraz y en Paulo, la de abuso de superioridad.
En el caso de Rafael, los magistrados aprecian la agravante de multirreincidencia y disfraz. Este acusado, antes de esta condena, ya contaba con tres sentencias en su contra y por los mismos delitos. En noviembre de 2017 fue condenado a un año de cárcel por robo con violencia. La pena fue suspendida durante tres años. Los hechos de Dos Hermanas se cometieron en este tiempo. La segunda sentencia es de fecha de diciembre de 2017, cuando le impusieron dos años y tres meses de cárcel por otro robo con violencia y lesiones. Se le suspendió la pena durante cinco años. La tercera condena le cayó en junio de 2019 y fue un año de cárcel, que está pendiente de cumplimiento. Es decir, durante el tiempo de suspensión de la primera condena le han caído tres sentencias más.
Noticias relacionadas