En marcha la nueva edición del proyecto Progresos contra el fracaso escolar
La iniciativa municipal busca ofrecer a jóvenes desempleados una oportunidad para reincorporarse al sistema educativo
Tras la experiencia del pasado curso, el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a volver ahora a poner en marcha el proyecto Progresos 2016, la segunda edición de una iniciativa dirigida a jóvenes marcados por el fracaso escolar, el abandono prematuro de la escuela, el desempleo o la falta de expectativas profesionales.
El objetivo del programa no es otro que el de ofrecer a estos jóvenes, de entre 16 y 20 años, las herramientas y conocimientos necesarios para que vuelvan a incorporarse al sistema educativo o bien opten por formarse aprendiendo un oficio, al tiempo que se les proporciona los recursos básicos para prevenir las adicciones y la marginalidad que suele acompañar en estos casos, cuando se está fuera de la educación reglada y sin futuro laboral.
Por este motivo, a través de Progresos 2016 se ofrecerá a los participantes experiencias pre-laborales en empresas, así como asistirán a clases en institutos donde se imparten ciclos formativos de grado medio, formación en TIC y el uso básico de idiomas, entre otras actividades, además de realizarles un diagnóstico psicopedagógico y vocacional.
Pese a que no se ha detallado el número de plazas ofertadas, el proyecto diseñado dentro del programa municipal de prevención de adicciones «Dos Hermanas Divertida» cuenta con un presupuesto de 20.000 euros. El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 13 de noviembre en la concejalía de Juventud, ubicada en el centro cultural La Almona de la calle La Mina.
Podrán participar en el mismo aquellos jóvenes, entre 16 y 20 años, empadronados en Dos Hermanas, que carezcan del título de ESO y se encuentren en situación de desempleo. Una vez realizada la selección, las actividades darán comienzo a partir del mes de enero.