En libertad con cargos tras descubrirse que mantenían encerrado a su hermano mientras cobraban su pensión
La víctima, de 59 años, fue liberada el pasado 17 de diciembre después de que la casualidad llevara a los agentes al palomar de tres metros cuadrados donde estaba confinada en condiciones infrahumanas
Una pareja de la Policía Nacional , perteneciente a la brigada de Seguridad Ciudadana de Dos Hermanas , puso fin al calvario de un vecino nazareno de 59 años que llevaba años encerrado en un palomar de apenas tres metros cuadrados. Los responsables de ese confinamiento infrahumano son sus propios hermanos, de 76 y 61 años, que no han tenido reparos en cobrar durante todo ese tiempo la pensión de la víctima.
Esta historia que parece sacada del guión de una película fue destapada el pasado 17 de diciembre . La sala del 091 recibía una llamada ese día desde un bar de Dos Hermanas. Un vecino estaba borracho y molestando a la clientela y pedían la intervención policial para sacar al individuo del local.
Los agentes se llevaron al hombre, de 76 años, a su casa. Al entrar en el domicilio (una casa de una sola planta), los funcionarios policiales vieron al final de un pasillo «una puerta cerrada con una cadena tipo pitón y un candado». La forma del cierre llamó la atención a los policías que preguntaron a la mujer que les había abierto y que se había identificado como la hermana del hombre que habían sacado del bar.
«Su estado de salud e higiene eran lamentables y las condiciones del lugar, completamente insalubres»
Esta mujer reconoció que detrás de esa puerta tenían a su hermano pequeño encerrado en una habitación. La versión de la detenida es que sufre problemas mentales y que por su seguridad y la del resto lo tenían alejado del resto. Justificó su comportamiento, asegurando que era ella quien le suministraba alimento, higiene y medicamentos.
Pero lo que se encontraron los funcionarios policiales dista mucho de una persona bien atendida. Los agentes pidieron ver cómo estaba el tercer hermano y al abrir se encontraron con otra puerta cerrada con una traviesa de madera. «Tras franquear ambas puertas, observaron una escalera ruinosa y estrecha que ascendía a una especie de palomera. Al entrar en este cuartucho sin techo de unos tres metros cuadrados , encontraron a un hombre completamente desnudo, tumbado en un colchón », describe un comunicado de la Policía Nacional remitido este martes a los medios.
En el palomar, la víctima no tenía acceso a agua corriente ni a otras estancias de la vivienda. La Policía vio que había varias botellas de plástico donde el hombre hacía sus necesidades. «Su estado de salud e higiene eran lamentables y las condiciones del lugar, completamente insalubres».
![La entrada al palomar](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2015/12/29/s/hombre-encerrado-casa%20(2)--510x286.jpg)
Los dos hermanos fueron detenidos por delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. Fuentes policiales confirmaron que a día de hoy se encuentran en libertad con cargos . Durante la actuación policial reconocieron que se quedaba y administraban la pensión de su hermano, de unos 1.000 euros mensuales.
La víctima fue llevada al hospital de Valme , donde los facultativos confirmaron que la última vez que lo atendieron por problemas mentales fue en 1996 . Ése es el último año que se tiene constancia oficial que salió de casa, hace 19 años. A día de hoy continúa ingresado.