Dos Hermanas
Un joven sevillano debuta en la ROSS dirigiendo su propio concierto de Cuaresma
José Colomé se estrena el 8 de marzo con un espectáculo, en el que colaboran Erika Leiva y Manuel Cuevas
Su nombre es José Colomé y este próximo 8 de marzo se convertirá en uno de los directores sevillanos más jóvenes que ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). El músico, de 32 años y natural de Dos Hermanas, se enfrentará así al que será, probablemente, el mayor reto hasta ahora en su prometedora carrera profesional con un desafío doble; dirigir con su batuta a la ROSS y, además, hacerlo con unas partituras propias, creadas por él mismo para este concierto.
Colomé, director de la Banda de las Nieves de Olivares y de la Orquesta Hispania Filarmónica, estrenará un nuevo guion y orquestaciones en el concierto musical de Cuaresma que ofrece la ROSS cada año. Bajo el título « Diario de un cofrade », el director sevillano ha creado un espectáculo, de unos 75 minutos de duración, que supone todo un viaje a través de la Semana Santa sevillana. «Es la historia de un cofrade anónimo que va pasando y deteniéndose por distintos momentos de nuestras cofradías y en lugares reseñables» , explica Colomé, que ha querido darle a este concierto un carácter más «teatralizado», introduciendo para ello voces en off, proyecciones, juegos de luces e, incluso, saetas cantadas en directo gracias a la colaboración de Erika Leiva y Manuel Cuevas.
El contacto con la ROSS, sin embargo, no es nuevo. Lleva dos años trabajando con ellos como orquestador de partituras y, gracias a este vínculo, ha logrado ahora dar un paso más en su carrera musical. «El compromiso con la orquesta ha ido creciendo en todo este tiempo. Aprovechando que les hacía correcciones a algunas partituras, volvieron a contactar conmigo por si tenía una orquestación de marchas procesionales y les ofrecí, además, guiones sobre ideas para hacer el programa de Semana Santa de forma diferente », recuerda.
A partir de ahí nació el proyecto que verá la luz en el teatro de la Maestranza en unos días. «Para mí es una ilusión, he crecido con la ROSS y ahora tocarán con las partituras que yo he escrito para ellos . Posiblemente sea uno de los principales hitos de mi carrera porque sí que he estado de asistente en orquestas importantes, preparando las obras para el maestro, pero ahora debuto en mi ciudad, con esta orquesta tan prestigiosa y dirigiendo mis orquestaciones y guion propio », explica este joven nazareno que se inició en su niñez en el mundo de la música tocando el trombón en la Banda de Música de Dos Hermanas y que debutó, de hecho, como director llevando la batuta de la sección juvenil de este conjunto.
Tras una etapa de formación y perfeccionamiento en el extranjero, José Colomé retornó a España hace unos años para continuar desde aquí su carrera musical. Además de la dirección, el joven encabeza junto con otro socio una empresa dedicada al estudio, gestión e innovación en el campo educativo y cultural, que abarca las áreas de la música, la danza y el teatro. «Digamos que el 70 por ciento de mi tiempo ahora lo dedico a dirigir y el resto a investigar partituras, orquestaciones y editoriales, aunque mi afán es ser director el cien por cien del tiempo », asegura. El miércoles tendrá una nueva oportunidad para demostrar su valía con la batuta ante la ROSS y con sus propias partituras.