Dos Hermanas

La joven de la agresión en el metro ya había sufrido otros episodios «discriminatorios»

Dos jóvenes se mofaron de ella y agredieron a su pareja cuando la intentó defender

Estación de metro del barrio de Montequinto L.M.

L.MONTES

La joven surcoreana, de 27 años de edad, que denunció el pasado 16 de abril una agresión «racista y xenófoba» contra ella cuando viajaba en el metro en dirección al barrio de Montequinto, en Dos Hermanas, ha asegurado que no es la primera vez que sufre un episodio «discriminatorio» de este tipo. Tanto ella, Eunyoung , como su pareja, Francisco Javier , de 36 años y natural de Sevilla, interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional tras haberse visto implicados en un altercado producido en el interior del vagón del tren, cuando unos jóvenes se «mofaron» de la chica , de Corea del Sur, llegando uno de ellos a agredir físicamente a su acompañante cuando intentó defenderla.

La pareja ha iniciado una campaña con la pegada de carteles en las proximidades de las estaciones de metro de Montequinto, y también en las redes sociales, para pedir ayuda a quienes hubiesen sido testigos de estos hechos, al objeto de poder identificar al presunto autor.

La joven surcoreana, enfermera de profesión, que llegó a España hace tres años tras conocer en Singapur a su pareja, ya había sufrido anteriormente otros «episodios discriminatorios» del mismo tipo en Sevilla, por su origen asiático. «Hacemos esto para, al menos, difundir y concienciar a la gente, que se sepa que estas cosas siguen pasando y, sobre todo, para que cuando sean testigos no se queden mirando y reprochen actos así», subrayó Francisco Javier en declaraciones a ABC de Sevilla.

Los hechos ocurrieron el sábado, 16 de abril, pasadas las siete y media de la mañana, cuando Francisco Javier y su pareja volvían a casa después de haber pasado la noche en la Feria de Abril. Viajaban sentados en el metro uno frente al otro, entre las estaciones de Condequinto y Montequinto, cuando el denunciante escuchó los primeros comentarios «discriminatorios» hacia su pareja. «Oí cómo unos chavales, que estaban de pie, próximos a mí, decían ‘ mira la china esa, que se está durmiendo ’», explica este vecino de Montequinto.

En un primer momento, Francisco decidió no darle importancia, «pese a que es un comentario, como mínimo, peyorativo», según reconoció, aunque las presuntas provocaciones continuaron. «Se quedaron unos sitios libres y se sentaron a mi lado –recuerda- y en un momento dado vi que le lanzó algo a ella, un objeto metálico, como una moneda ». Ella «se sobresaltó» a cuenta de dicho gesto, tras lo cual los individuos en cuestión «comenzaron ambos a mofarse y reírse» de la joven.

Ante esta situación, su acompañante decidió ponerse de pie para recriminarle la acción al joven que había lanzado la moneda, respondiendo éste que « como se levantara le iba a partir la cara ». Acto seguido, según siempre la versión del demandante, este joven le acabó propinando «un manotazo en el rostro» a Francisco Javier que lo tiró al suelo. Una tercera persona intervino en ese instante para evitar que el altercado fuese a más, aunque se vivieron momentos de tensión en el interior del vagón hasta que el supuesto agresor se bajó del metro en la parada de la avenida de Europa.

Buscan a testigos

La pareja, que denunció los hechos esa misma mañana en la comisaría de Policía de Dos Hermanas, busca ayuda entre quienes hubiesen sido testigos de estos hechos, al objeto de poder identificar al presunto agresor para acusarle de «agresión y un delito de odio». El supuesto autor sería un joven de entre 20 y 25 años, de pelo «rubio y corto», complexión «atlética» y de unos 1,80 metros de altura. La Policía Nacional, que investiga los hechos, ha solicitado ya la grabación de las cámaras de seguridad internas del metro, en el que se produjo el altercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación