Política
Izquierda Unida aplaude la coalición en Dos Hermanas, pese a las críticas de Podemos
La formación morada anunció el fin de la confluencia, pero IU recuerda que el futuro de la unión no se decide a nivel local

« Consideramos la coalición positiva , pese a que a nivel local no fue una coalición real como tal». Así ha definido este martes el coordinador local de Izquierda Unida, Fran García Parejo, la alianza con Podemos en Dos Hermanas para apoyar la candidatura de Unidos Podemos en estas pasadas elecciones generales, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la concejal Francisca López.
La federación de izquierdas ha dado a conocer las conclusiones de la valoración realizada en el seno del consejo local tras los resultados electorales, aplaudiendo así la coalición con Podemos, pese a que desde la formación morada a nivel local calificaron de «insatisfactoria» dicha unión , llegando a criticar que hubo «objetivos distintos» en la campaña que realizaron ambos partidos.
Tanto es así que, en un comunicado, el consejo ciudadano de Podemos Dos Hermanas llegó a anunciar hace unas semanas que ponían fin a las alianzas con Izquierda Unida , una «unión temporal» creada con el fin de sumar votos pero que en Dos Hermanas había conseguido «el efecto contrario». Y es que, la coalición de Unidos Podemos consiguió el 23,44 por ciento de los votos (15.734 sufragios), lo que supuso bajar hasta la tercera posición de los más partidos más votados en el municipio nazareno, por detrás de PSOE y PP.
En el seno de IU, sin embargo, no han valorado igual estos resultados logrados en las urnas, al considerar que la campaña nazarena ha sido un «éxito por su alta participación, logrando atraer al mayor número de gente», en comparación con las convocatorias realizadas por otros partidos. «Por nuestra parte, la coalición no está finiquitada ni mucho menos , es irreversible, no hay vuelta atrás», ha dejado claro García Parejo, al hacer referencia a que así ha quedado de manifiesto a nivel estatal.
El mensaje, por tanto, es claro. El futuro de la coalición «no se decide en Dos Hermanas» y «queda mucho por hacer», ya que el objetivo de IU es «la ampliación de nuestros límites, crear Unidad Popular y esta coalición va a en este sentido ». A la espera de un posible acercamiento, García Parejo ha considerado que las críticas de Podemos sobre esta unión son «en clave interna», si bien la decisión es «respetable» aunque reconoce que ese anuncio de ruptura le sorprendió. Aun así, las puertas –insiste- «están abiertas».
Falta de discurso
Partiendo de una valoración autocrítica, el coordinador local de IU ha reconocido que el primer fallo estuvo en que «por primera vez, nos creímos las encuestas», lo que trajo una « excesiva euforia », a la que se unión también el «desencanto» por unas nuevas elecciones y la falta de tiempo para preparar bien la coalición.
Fundamentalmente, García Parejo ha explicado que la principal conclusión del consejo local de IU por estos resultados es que « ha faltado discurso programático », en alusión a los 50 puntos que aprobó la coalición y que no se dieron a conocer al electorado en la campaña, además de los «bandazos ideológicos». Pese a todo, ha considerado que «no es un mal resultado tener 71 diputados a la izquierda del PSOE».
Noticias relacionadas