Dos Hermanas

Un homenaje especial para Carmen Lara, la centenaria vecina de Montequinto

Acaba de cumplir 101 años y fue de las primeras vecinas en llegar a este barrio de Dos Hermanas

Carmen Lara, la vecina centenaria de Montequinto L.MONTES

L.MONTES

Carmen Lara Ramos es una vecina del núcleo urbano de Montequinto , en Dos Hermanas, que acaba de cumplir 101 años . Se trata de la persona más longeva de su barrio y, con toda probabilidad, también del municipio nazareno, según apuntan fuentes municipales. Como no todos los días se tiene la oportunidad de festejar el cumpleaños de una persona centenaria, los familiares y amigos de esta abuela de Montequinto quisieron hace unos días organizarle un homenaje especial para festejar tal efeméride , con un acto en el que colaboraron tanto el Ayuntamiento de Dos Hermanas como la empresa de cerámicas La Cartuja de Sevilla, fábrica en la que esta centenaria vecina nazarena trabajó hace varias décadas.

«Es un milagro del que nos sentimos muy afortunados porque no es normal llegar a esa edad y tan bien», reconocen sus nietos sobre este cumpleaños especial a su abuela en el centro de participación activa de personas mayores de Montequinto, en el que participó también el coro de la Alegría. Nacida en el barrio de Triana el 1 de abril de 1916 , Carmen entró a trabajar en la popular fábrica de loza en torno a 1930. Lo hizo gracias a la mediación de una tía suya, que trabajaba como cocinera de los marqueses de Pickman, propietarios de la misma, según recuerdan sus familiares. Allí llegó a ser maestra de estampado , desempeñando su labor durante algo más de diez años.

Carmen Lara, la vecina de Montequinto de 101 años de edad L. MONTES

Luego contraería matrimonio con Francisco Sánchez García, con quien tuvo tres hijos; Carlos, Carmen y Francisco. « Era una mujer muy independiente , se casó tarde para aquella época», apuntan sus descendientes. Por aquel entonces, dejó su trabajo para dedicarse a sus hijos y se mudaron a una casa de vecinos del barrio sevillano del Fontanal hasta que, finalmente, decidieron trasladarse hasta un incipiente, por aquellos tiempos, barrio de Montequinto.

En uno de los pisos de la conocida plaza de Roma de este núcleo urbano lleva residiendo Carmen desde hace ya más de cuarenta años . Ayudada por un andador, esta centenaria abuela continúa, a día de hoy, haciendo su vida en el barrio que la acogió hace décadas, pese a los «achaques» propios de su edad. Tiene cinco nietos y siete bisnietos , muchos los cuales quisieron estar el pasado viernes en el centro de mayores para homenajearla y darle la mayor de las sorpresas.

La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno, Lourdes López, asistió al acto en representación del Consistorio y fue la encargada de leer la carta que el alcalde Francisco Toscano le había dedicado, así como también una segunda misiva de La Cartuja, en la que la invitaban a visitar su fábrica de Salteras.

Como en cualquier buena fiesta de cumpleaños que se precie, Carmen también tuvo sus regalos: una estatuilla con la representación de las dos hermanas fundadoras del municipio , por parte del Ayuntamiento, y una taza de cerámica con la inicial de su nombre, enviada por la fábrica en la que sirvió. Se da la circunstancia de que este homenaje se iba a realizar con motivo de sus cien años , edad que su familia pensaba que cumplía ahora, pues así venía reflejado en la documentación de Carmen. Sin embargo, hace poco descubrieron que había un error en la fecha de nacimiento y que, en realidad, esta longeva vecina había nacido un año antes, en 1916.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación