Día de Andalucía
Homenaje a la bandera y condecoraciones en Dos Hermanas por el 28-F
Han sido distinguidos Celia Casado, Manuel Barra, Pilar Vázquez y Antonio Rincón, además de la asociación ASANCOR
Dos Hermanas ha conmemorado este domingo el Día de Andalucía con el tradicional izado de la bandera andaluza y de España y la interpretación de los himnos oficiales, frente a la puerta del Ayuntamiento. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Constitución desde minutos antes de las doce del mediodía para asistir a estos actos conmemorativos, en los que ha participado la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana.
Tras la ausencia del alcalde Francisco Toscano, el delegado de Participación Ciudadana Juan Antonio Vilches ha sido el encargado de dirigir los actos, acompañado por otros concejales delegados del equipo de Gobierno, como el delegado de Deportes Francisco Toscano Rodero o el de Montequinto, Antonio Rodríguez Osuna. Además, en las inmediaciones del Ayuntamiento se han podido ver también a concejales del Partido Popular, Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida.
Muchos de los asistentes al acto han ondeado la bandera andaluza, algunas tan significativas como la que enarbolaba Rafael Morales, un vecino de Dos Hermanas que mostraba a la prensa la bandera con la que salió a la calle cuando tenía 13 años, junto a Antonio Sevilla, para participar en la manifestación de Sevilla del 4 de diciembre de 1977 .
Reconocimientos
Posteriormente, los actos conmemorativos se han trasladado al centro cultural La Almona, donde se han entregado una serie de galardones a entidades y vecinos por su contribución y trabajo desinteresado en ayudar a los demás. Así las cosas, la asociación de pacientes coronarios ASANCOR ha sido la entidad distinguida, junto a otros cuatro vecinos más.
Se trata, en concreto, de Celia Casado Rodríguez , cofundadora de la entidad ANTARIS (Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo), miembro del movimiento vecinal del barrio de Las Infantas y actual presidenta de la asociación de mujeres Hypatia; Manuel Barra Nevado , presidente de la asociación vecinal Quintillo de Montequinto; Pilar Vázquez Martín , fundadora de la asociación de mujeres Amigas de Montequinto, entidad reconvertida hace unos años en la asociación Movimiento Altruista de Montequinto; y Antonio Rincón Pérez , socio fundador de la peña ciclista Gómez del Moral, perteneciente a la asociación vecinal Cantely – Torre de los Herberos y presidente de la entidad Unidad Nazarena de Dos Hermanas.
En este sentido, Vilches ha recordado durante su intervención la gran participación ciudadana que existe en Dos Hermanas a través del movimiento asociativo, al tiempo que ha destacado que «el Ayuntamiento se siente orgulloso de nuestra tierra y su gente».
Tras la entrega de galardones, se ha proyectado el audiovisual «Campos sin memoria» así como una relación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. El acto se ha cerrado con la actuación del cantante nazareno Eduardo Ortega y, posteriormente, todos los asistentes han sido invitados a una copa en estas mismas instalaciones de La Almona, en la que todos los productos servidos llevaban sello nazareno.
Montequinto
Por su parte, en Montequinto, los actos centrales por el Día de Andalucía han tenido lugar en el centro cultural biblioteca Miguel Delibes , donde también se ha realizado el homenaje a la bandera, además de numerosas actividades de baile y música. Junto a ello, en el club Entretorres se desarrollan durante este domingo distintas animaciones para el público, entre las que se incluyen la interpretación del himno, talleres infantiles y varias entregas de premios a los torneos de fútbol, pádel y tenis.
En Fuente del Rey , la reserva natural de la laguna celebra una jornada de puertas abiertas hasta la puesta del sol, mientras que en el parque anexo tienen lugar otras tantas actividades, con el homenaje a la bandera, concursos de disfraces y actuaciones de chirigotas.