Tráfico

Dos Hermanas se queda sin grúa municipal por las noches

La Policía Local recibió la orden hace tres semanas que se suspendía el servicio hasta nuevo aviso

El servicio sólo se presta en horario de mañana y de tarde ABC

Silvia Tubio

Dos Hermanas lleva tres semanas sin servicio nocturno de grúa municipal. Una gran noticia para todo aquel que ve en este vehículo el aviso de una multa, pero todo un inconveniente para los contribuyentes de la localidad nazarena y para los agentes de la Policía Local que están teniendo muchas dificultades para llevar a cabo servicios esenciales de prevención y seguridad como los controles de alcoholemia . «Si un conductor da positivo y hay que inmovilizar el vehículo, no tenemos cómo llevarlo al depósito. Hay que dejarlo en la vía pública y esperar a la mañana siguiente para que lo retiren. Si no se lo ocurre al conductor cogerlo antes», señala la secretaria general del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), Fabiola Serrano .

A los agentes no se les ha comunicado de manera oficial cuáles son los motivos de la suspensión de este servicio entre las diez y media de la noche a las seis y media de la mañana. Tan sólo fueron informados a través de una nota informativa que se dejaba de contar con la grúa en el turno de noche hasta nuevo aviso y que era por causas ajenas a las exigencias de los mandos policiales. ABC se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los motivos y si se trata de una decisión temporal o permanente, pero no ha habido respuestas.

En la jefatura sí habían llegado rumores previos a la eliminación del servicio de noche, que se iba a reducir el número de operarios y que había malestar en la plantilla. Estos trabajadores son personal laboral del Consistorio de Dos Hermanas.

Los trastornos

Desde el Sipan subrayan que los ciudadanos son los principales perjudicados con esta decisión y ponen como ejemplo la ocupación de los vados . «Ya nos ha ocurrido que nos han avisado para retirar un coche de noche porque estaba en un vado y le hemos tenido que decir al vecino que como mucho podíamos sancionarlo pero que no se podían llevar el vehículo porque no había grúa», describe la secretaria general del sindicato. Eso significa que el contribuyente que «está pagando sus impuestos para tener libre la salida de su casa, no está recibiendo el servicio».

En estas tres últimas semanas que lleva la localidad nazarena sin grúa de noche, los conductores afectados por la ocupación de vados han tenido que dejar su coche fuera del garaje y esperar a que al día siguiente el turno de mañana de la grúa municipal entrara de servicio; o buscarse una alternativa de transporte porque no podía sacar su coche de su casa.

Los conductores que ven cómo su vado está ocupado, no le queda otra que esperar a la mañana

«Nadie ha salido a explicar qué está ocurriendo. Como los vecinos no están informados, al final quien da la cara es el policía local», señala Serrano.

La situación se vuelve aún más complicada durante los fines de semana , cuando aumentan los desplazamientos cortos de jóvenes que salen de marcha y suelen producirse más accidentes en el casco urbano. Estos siniestros obligan a la intervención de la grúa para retirar los coches accidentados que ocupan calles e interrumpen la circulación. Como los agentes carecen de ese servicio, tienen que depender de la asistencia que prestan en carretera las compañías de seguro de los conductores. Pero en la mayoría de los casos esto supone que la intervención se ralentiza . «Mientras que nuestra grúa tarda pocos minutos en llegar, en el caso de las privadas tenemos que esperar a veces más de una hora; así que no nos queda otra que reorganizar el tráfico en el lugar donde están los coches estorbando hasta que puedan retirarlos». Una situación que está llevando al hartazgo a los funcionarios policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación