Ayuntamiento

Dos Hermanas se pasa del papel al vídeo

Las actas de las sesiones plenarias serán desde este mes de julio en soporte audiovisual y podrán verse en la web

L.MONTES

Hasta ahora los funcionarios del área de secretaría del Ayuntamiento de Dos Hermanas transcribían punto por punto y coma por coma todo lo que se decía durante el desarrollo de los plenos para realizar las actas de dichas sesiones. Una labor administrativa que, en pleno siglo XXI y en la era de la revolución tecnológica, seguía haciéndose tal cual y sin cambios desde hacía años. Sin embargo, a partir de este mismo mes de julio, el procedimiento cambiará.

El Gobierno local del alcalde Francisco Toscano (PSOE) acaba de aprobar la adhesión a la plataforma Vídeo-Actas , un sistema de gestión de actas municipales, basado en la integración del vídeo y los documentos electrónicos firmados digitalmente. De esta forma, el documento audiovisual que se genera tiene la misma validez jurídica que la propia acta en papel de hasta ahora.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, ha explicado que la medida se pone en marcha, «de acuerdo» con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, con el fin también de « simplificar el trabajo al área de secretaría ». Así, ya no habrá transcripciones por escrito del pleno, puesto que el vídeo servirá tanto para que los ciudadanos puedan visionar la sesión plenaria como también de soporte jurídico y administrativo.

Rodríguez ha asegurado que el nuevo sistema no va a suponer ningún coste añadido para el Ayuntamiento, ya que la infraestructura, es decir, el circuito cerrado de cámaras para la grabación, está ya instalado en el salón de plenos.

Acceso al vídeo

Según se desprende del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno local de este pasado viernes, este sistema permitirá, además, acceder mediante consulta en la sede electrónica del Ayuntamiento –en la web- a los debates completos de las sesiones de una manera rápida y eficiente, contribuyendo a la mejora de las relaciones con la ciudadanía y aumentando la transparencia de la organización municipal, con las mismas garantías de autenticidad e integridad y los mismos requisitos formales exigidos por la normativa vigente.

Hasta el momento, la transcripción de los plenos para elaborar las actas tardaba entre una semana y diez días, según ha recordado Rodríguez, aunque el objetivo ahora es que dichos documentos puedan estar listos en un corto periodo de tiempo. La prueba de fuego se realizará ya el próximo 15 de julio , cuando está previsto que se celebre la sesión ordinaria de este mes.

En la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas, actualmente, el acta plenaria más reciente que se puede consultar es del 15 de abril de 2016. Preguntado por los periodistas sobre la puesta en marcha de la transmisión en directo de los plenos vía internet -«streaming»-, Rodríguez reconoció que, por el momento, desconoce si ha habido algún avance en este asunto, que ha sido reclamado en varias ocasiones desde la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación