Relevo en la Alcaldía de Dos Hermanas
Francisco Toscano deja la Alcaldía de Dos Hermanas después de 39 años de poder y de mayorías absolutas
En diez días debe celebrarse el pleno para designar al sucesor, que será su compañero de Gobierno local Francisco Rodríguez
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se ha formalizado la renuncia a la Alcaldía del socialista Francisco Toscano , quien ha gobernado de forma ininterrumpida la ciudad nazarena desde 1983 encadenando nada menos que una decena de mayorías absolutas, que actualmente mantiene su formación. Desde este momento, la edil Basilia Sanz -número dos municipal y pareja del propio Toscano- será la alcaldesa en funciones, contando el Ayuntamiento con un plazo de diez días para la nueva sesión de investidura en favor del también concejal Francisco Rodríguez , el elegido por el partido y por el propio Toscano para la sucesión.
Toscano, otrora presidente del comité federal del PSOE, expresidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y exdiputado provincial, había planteado hace semanas a su agrupación local y a las estructuras superiores de su partido su idea de abandonar el cargo tras décadas al frente del Consistorio. El hasta ahora regidor había esgrimido para adoptar esta decisión su edad, 72 años, y que concurren circunstancias favorables «para una transición ordenada» , dada la situación de la ciudad, del Ayuntamiento y de la propia agrupación socialista de Dos Hermanas. Ha preferido que las próximas elecciones municipales, en primavera de 2023, no están centradas en su sucesión, como iba a ocurrir.
Toscano se ha despedido emocionado de la Corporación de los trabajadores y empleados municipales en un pleno en el que tras las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, que han reconocido a Toscano su labor en estos 39 años, él mismo ha confirmado que Francisco Rodríguez, concejal de la corporación y con quien lleva dos décadas trabajando, será quien lo sustituya al tratarse de «la persona más idónea para ostentar el cargo» . Toscano ha recibido una cerrada ovación a su salida del pleno extraordinario por parte de sus compañeros, de los múltiples asistentes de su partido y de un nutrido grupo de operarios del Ayuntamiento nazareno.
«Con errores y aciertos»
En sus palabras, ha recordado Toscano una larga trayectoria de gestión «con errores y aciertos, muchas cosas buenas y momentos difíciles», recordando que un cargo público debe «estar a las duras y a las maduras al servicio» de la ciudadanía. Ha agradecido, además, «la confianza, el cariño y el afecto» que los ciudadanos le han deparado todos estos años, agradeciendo además la labor de todos los grupos políticos y concejales con los que ha trabajado durante sus 38 años como alcalde, defendiendo que «siempre ha habido una buena tolerancia entre unos y otros» y que guarda «una magnífica relación con la mayoría» de quienes han ejercido la oposición en Dos Hermanas. «Muchos de ellos me han votado» , ha llegado a revelar.
Además, ha querido «presumir» de haber «cohesionado» siempre a sus equipos de gobierno, defendiendo que el actual constituye «un magnífico grupo» y es a día de hoy «el mejor equipo que se puede tener» para dirigir la ciudad. Toscano ha defendido así que tras su salida del poder, en el Ayuntamiento queda «un buen equipo, con experiencia y capacidad», confirmando que el concejal Francisco Rodríguez, secretario general de la agrupación local socialista, será «el futuro alcalde».
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández , manifestaba que Toscano es un «alcalde con mayúsculas» que «no sólo cuenta con una trayectoria de diez mayorías absolutas, sino que su gestión ha llevado a Dos Hermanas a ser una de las ciudades más potentes de Andalucía», ensalzando el papel del ya ex regidor y el «liderazgo y capacidad» que ha demostrado el mismo durante todos estos años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas, segunda ciudad más poblada de la provincia.
Noticias relacionadas