Obituario
Fallece Manuel Román, ex hermano mayor de la Vera Cruz de Dos Hermanas
Dirigió la hermandad durante ocho años y estuvo vinculado hasta sus últimos días a esta cofradía nazarena
Manuel Román Varela, quien fuera hermano mayor de la hermandad de la Vera Cruz de Dos Hermanas entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, falleció este pasado lunes, 14 de marzo, en la ciudad nazarena a los 77 años de edad. Vinculado durante toda su vida a la hermandad de la capilla de San Sebastián, Román Varela llevó las riendas de esta corporación durante dos legislaturas seguidas , desde 1988 a 1996, si bien anteriormente ya había desempeñado diferentes cargos en las juntas de gobierno de la hermandad crucera.
Nacido en 1938, Manuel Román tuvo siempre un papel activo en la Vera Cruz de Dos Hermanas, en la cual ingresó en 1949, por lo que ostentaba uno de los números más bajos –el nueve, en concreto- en la nómina de hermanos. Fue, precisamente, durante su mandato como hermano mayor cuando el Cristo crucificado antiguo volvió a salir en procesión, después de ser restaurado para ello por el profesor Francisco Arquillo.
Entre sus objetivos como hermano mayor estuvo también el de iniciar una serie de restauraciones en el patrimonio de la hermandad y continuar la relación de confraternidad de todas las hermandades de la Vera Cruz, jugando en este sentido un papel fundamental la corporación de Dos Hermanas.
Manuel Román Varela estaba casado con María Barbero, con la que tuvo tres hijos; Ana María, Rocío y Carlos, familia al completo que se encuentra fuertemente ligada a la hermandad de la Vera Cruz, por lo que desde la propia corporación crucera han asegurado que su fallecimiento ha supuesto una « enorme pérdida ».
En la actualidad, Román Varela estaba ya jubilado, si bien en los últimos años de su etapa laboral había tenido una participación en la sociedad cooperativa Váleme de Dos Hermanas. Quienes le conocían lo describen como una persona « muy campechana, sencilla, de buen trato y conocida en Dos Hermanas», así como en el mundo de las hermandades, en general.
La propia hermandad de la Vera Cruz de Sevilla mostraba este pasado lunes sus condolencias a la corporación nazarena por la pérdida de quien fuera su hermano mayor, a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que destacaba la contribución de Román Varela al éxito de la confraternidad.
La misa exequial ha tenido lugar este martes a primera hora de la mañana en la capilla de San Sebastián, ante los titulares de la hermandad, el Santo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Mayor Dolor, que se encuentran ya preparados para la salida del próximo Jueves Santo.