Siniestralidad
El desdoble completo de la Nacional IV suma apoyos en Dos Hermanas
El Pleno saca adelante una moción que pide acelerar las obras y la liberalización de la AP-4
Dos Hermanas se ha sumado al frente político e institucional que pide el desdoble completo de la Nacional IV y la liberalización de la autopista AP-4, con el fin de acabar con el «incesante goteo de muertes» que arroja la carretera estatal desde hace años. Lo ha hecho a través de la aprobación de una moción refrendada por toda la corporación municipal, a excepción del PP, que votó en contra, durante la celebración del Pleno ordinario celebrado este pasado viernes en el Ayuntamiento nazareno.
Así, la propuesta insta al Gobierno de España a adquirir los compromisos concretos para que el desdoblamiento de la N-IV se realice al completo, incluyendo el trayecto que va desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera. En este sentido, la moción pide también «acelerar» las obras de desdoblamiento que ya se están realizando en esta carretera, entre Dos Hermanas y el municipio palaciego, solicitando así que en los próximos Presupuestos Generales se incluyan «cantidades suficientes» para llevar a cabo la obra en su totalidad.
Igualmente, el Ayuntamiento nazareno ha solicitado en esta propuesta al Estado que inicie las negociaciones necesarias con la concesionaria de la autopista para anticipar la liberalización definitiva de la misma, en el tramo que discurre desde Dos Hermanas hasta Jerez.
Cabe recordar que la Nacional IV soporta cada año más de ocho millones de desplazamientos y cuenta con un alto índice de siniestralidad, ya que en los últimos años se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas. La única alternativa a esta vía es la AP-4, cuyo peaje se encuentra liberalizado en su tramo Jerez-Cádiz, pero no en el que discurre hasta Dos Hermanas. Por esta razón, en la moción aprobada por el Ayuntamiento nazareno, lamentaron igualmente la « penalización » que esta situación supone para los vecinos de localidades como El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera.
Rescate en 2019
Durante el debate plenario, la portavoz municipal del PP, María del Carmen Espada, recordó que las obras de desdoble en la Nacional IV ya se estaban ejecutando e insistió en que el peaje de la AP-4 no se prorrogará más, una vez que concluya la concesión en 2019. Así, informó de que liberalizar antes la autopista costaría al Estado 800 millones de indemnización , por lo que pidió «sensatez», ya que el Ministerio de Fomento continuaba con las obras para convertir en autovía este tramo de 8,3 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios.