Política
Críticas al PP de Dos Hermanas por «hacer la oposición» a Ciudadanos y no al Gobierno del PSOE
El portavoz de la formación naranja, Pedro Taborda, arremete contra el popular Luis Paniagua por acusarle de copiar un reglamento
![El portavoz de Ciudadanos, Pedro Taborda](https://s2.abcstatics.com/media/2016/03/30/s/taborda-ciudadanos--620x349.jpg)
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Pedro Taborda, ha respondido a las críticas proferidas por parte del concejal del PP, Luis Paniagua , durante la celebración del último Pleno ordinario, en el que acusó a la formación naranja de presentar un borrador de reglamento para la creación del Consejo Social de la ciudad « copiado» del que se aprobó en Gijón en 2005.
Taborda convocó este pasado martes a los medios de comunicación para «defender» el trabajo que realizaron sus compañeros de partido durante la redacción de este borrador –en el que él no participó, según aseguró-, que ya fue presentado en el registro municipal en 2014, cuando aún la formación naranja no contaba con representación en el Ayuntamiento nazareno. Para ello, el portavoz de Ciudadanos mostró durante la rueda de prensa extractos de otros reglamentos de ciudades como Málaga, Alicante o Murcia en las que había párrafos coincidentes para asegurar, así, que este tipo de normas se elaboran «en base a reglamentos de juristas» que, posteriormente, se «han adaptado» a las diferentes poblaciones.
En este sentido, Taborda volvió a insistir en que lo que pretendían con su moción llevada al Pleno era promover la creación de este consejo Social en Dos Hermanas y que su borrador pudiera servir de «hoja de ruta» del definitivo, que contaría con la «aportación de ideas de todos los grupos políticos». «Lo que uno no puede hacer es ir al Pleno con las manos vacías», aseguró el portavoz de la formación naranja, que agradeció la «lanza a favor» que realizó el portavoz del PSOE en la sesión plenaria, quien dio las gracias a Ciudadanos por acompañar su moción de un borrador.
Así las cosas, Taborda lamentó, además, que Paniagua «les hace el juego» al PSOE, criticando que «hace la oposición a la propia oposición», en lugar de dirigir sus críticas hacia la bancada contraria, integrada por los miembros del Gobierno local, que dirige el alcalde socialista Francisco Toscano. «Paniagua criticó nuestro borrador, pero luego lo aprobó», ironizó el portavoz de Ciudadanos, que arremetió contra el concejal popular asegurando que « ni aparece por aquí, ni vive en Dos Hermanas , no ha presentado nada en estos ocho meses, así que él sí que está engañando a la gente».
Pedro Taborda calificó este «menosprecio» por parte de Paniagua durante el último Pleno como propios de la «vieja política» y reconoció sentirse «decepcionado» por estos hechos. «A la política se viene para trabajar por la ciudad y no para hundir a las personas», aseguró. Precisamente, en este punto, Taborda cuestionó también la actitud que tuvo el alcalde y presidente del Pleno, Francisco Toscano, durante el tenso debate que mantuvieron Paniagua y el portavoz de Ciudadanos. « El alcalde lo vio con beneplácito. Tenía que haberlo parado », consideró Taborda que agradeció igualmente el gesto del grupo de Sí Se Puede, que pidió más respeto en el Pleno, a raíz de este asunto.
De cualquier forma, Taborda ya ha anunciado que volverán a presentar un nuevo borrador de reglamento en plenos venideros. Esta vez será el referido al área de Participación Ciudadana, y que vendría a sumarse a los ya registrados sobre el distrito de Quintos, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y el mencionado Consejo Social de la ciudad.
Reacción de Paniagua
Por esta sucesión de borradores, el popular Paniagua llegó a calificar al portavoz de Ciudadanos de « don reglamento », criticando que presentara un documento «copiado» como propio, lo que suponía «un insulto y falta de respeto al trabajo de los concejales». Además, tras conocer el contenido de la rueda de prensa de Taborda, el edil del PP lamentó que el portavoz de Ciudadanos convocara a los medios «para confirmar lo que descubrimos en el pleno», en referencia a que se trataba de un borrador «copiado».
«Yo sí le pido respeto para poder debatir y discutir. Respete y no copie para ahora justificarse y respeto también para que se estudien los temas en aras de esta ‘nueva política’ que usted no conoce», aseguró Paniagua, que recordó también otra «propuesta estrella tabordiana», por la cual Taborda llegó a retirar una moción en el Pleno al haber planteado erróneamente una propuesta para modificar los presupuestos municipales.
Noticias relacionadas