El crimen de Cayetano Romero en Dos Hermanas se salda con siete condenados y penas de doce años

La Audiencia de Sevilla ha impuesto doce años y siete meses de prisión a los dos principales acusados, los hermanos Israel y Juan Manuel G.F.; todos deberán indemnizar con 457.000 euros a la familia de la víctima

Agentes de la Policía Nacional introducen a uno de los detenidos por el crimen de Cayetano Romero en un coche patrulla ABC

Jesús Díaz

El crimen de Cayetano Romero en Dos Hermanas ya tiene sentencia: siete condenados , cuatro de ellos de la misma familia, y pena de doce años y siete meses de prisión a los dos principales implicados en la muerte de este hombre de 34 años, los hermanos Israel y Juan Manuel G.F. También han sido condenados su padre y su sobrino. Los siete deberán indemnizar a la viuda, hijo, madre y hermanas de la víctima en un total de 457.355 euros.

«En hora no concretada de la mañana del día 1 de marzo del año 2019 , Jonatan Arquellada y Cayetano Romero, se disponían presuntamente a participar como intermediarios en una venta de sustancias estupefacientes , para lo cual se concertaron con el acusado Israel G.F. en la barriada de las Tres Mil Viviendas «, así comienza el relato de los hechos probados por la Audiencia de Sevilla , en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Del Polígono Sur se trasladaron a Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe . Cayetano conducía la furgoneta de reparto de su amigo Jonatan donde presuntamente iba la droga. En otro coche iban Jonatan, Israel y la pareja de éste, que ha sido absuelta.

De las Tres Mil a Mairena y vuelta

Una vez allí, Cayetano se apartó para reunirse con un individuo mientras el resto esperaba en un bar cercano. Cayetano volvió diciendo que le habían robado la droga . Ahí comenzó todo.

Los cuatro, a bordo del coche de Israel, fueron a la vivienda de un tal 'Josele' ( el presunto interesado en la compra de la mercancía ), situada en una finca de Mairena. Allí, Israel llamó a varias personas para que acudieran en su auxilio y llegando a dicho lugar los acusados Juan Manuel G.F. (hermano de Israel), Juan Antonio G.J., alias 'Añoño' (sobrino de Juan Manuel y de Israel), y José S.F., conduciendo este último el vehículo. Todos condenados.

De nuevo volvieron a las Tres Mil Viviendas , al piso de 'Añoño', donde también llegaron los hermanos Juan Jesús y José Antonio L.T. También condenados. «Cuando entró Jonatan en esta vivienda ya vio en una habitación a Cayetano al que estaban pegando. También a él comenzaron a pegarle en ese momento, pues les culpaban de lo fallido de la operación relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes», concluye la Audiencia.

El secuestro y los golpes

Los dos hermanos G.F. los golpearon repetidamente en diferentes partes de su cara y cuerpo. Los tenían en habitaciones separadas, amarrados a una silla. Querían que cantaran acerca del destino de la droga. Ante las quejas de los vecinos por el escándalo, se fueron a un piso de la familia y se llevaron a las víctimas «contra su voluntad».

Allí volvieron a atar a una silla con cinta de embalar a Cayetano, al que los hermanos G.F. siguieron golpeando con la finalidad ya no solo de recuperar la supuesta droga, sino también de obligar a los retenidos al pago de la deuda por ellos contraída por la operación fallida anteriormente relatada. A Jonatan lo llevaron al piso del padre de los G.F., que también ha sido condenado. Desde este piso Jonatan escuchaba como seguían pegando a Cayetano, escuchaba los golpes.

Ya en la tarde del mismo día 1, Jonatan abandonó la vivienda en la que se encontraba retenido acompañado de uno de los acusados para recoger en su domicilio de Dos Hermanas l as escrituras de un inmueble propiedad de su esposa con las que pretendía entregar en pago de la deuda por la operación fallida.

Con esas escrituras volvieron al Polígono Sur y se las dio a Israel. Los acusados le dejaron que se fuera, pero no a Cayetano, al que siguieron agrediendo. Jonatan lo vio tirado en el suelo, creía que estaba muerto; pero le dijeron que no, le levantaron y le volvieron a sentar en la silla donde le volvieron a golpear.

Unas escrituras para saldar la deuda

Sobre la medianoche del día 2 de marzo, Jonatan recibe una llamada de uno los condenados para que fuera a recoger a Cayetano. Como quiera que no podía conducir por los golpes recibidos en los ojos, los hermanos L.T. acudieron a su domicilio para que les indicara y les acompañara al domicilio de Cayetano, que iba en el asiento de atrás, «parecía que estaba muy mal, se mecía, y cuando hablaba lo hacía llorando», señala la Audiencia. «Cuando llegaron a unos diez metros de la valla de entrada a la finca donde se ubica su domicilio salió del coche corriendo«.

Zona donde fue localizado el cadáver de Cayetano Romero el 8 de marzo de 2019 S.T.

 

El cuerpo sin vida de Cayetano fue hallado sobre las dos de la tarde del 8 de marzo por un vecino de Dos Hermanas que estaba buscando espárragos en un descampado sito en las afueras de la residencia canina denominada 'Las Marias Chicas' de la localidad nazarena, donde se ubicaba su casa. La vegetación circundante era alta y no presentaba signos de haber sido pisada recientemente. Se encontraba a una distancia de unos tres metros de un agujero en la parte baja de la alambrada que en ocasiones utilizaba Cayetano para acceder a su casa .

La muerte se pudo producir tres o cuatro días antes de su hallazgo y fue consecuencia de las graves lesiones sufridas por los golpes propinados por los acusados Juan Manuel e Israel G.F., entre ellas la fractura doble de mandíbula. Las defensas han insistido en el juicio en que Cayetano recibió una segunda paliza por uno los muchos grupos con los que tenía problemas por deudas.

Las penas

Como explicaron los forenses, la muerte de Cayetano, que tenía un hijo, es secundaria a un shock hipovolémico por hemoperitoneo masivo debido a desgarro del bazo tras traumatismo abdominal . El desgarro del bazo se produjo en dos tiempos. Dichas lesiones son compatibles en su mecanismo de producción con contusiones de alta energía sobre las regiones mencionadas (cráneo, cara, región torácica v abdominal).

Por estos hechos , la Audiencia de Sevilla condena a los hermanos Israel y Juan Antonio G.F. a doce años y siete meses de cárcel por un delito de lesiones en concurso medial con uno delito de homicidio imprudente, dos delitos de detención ilegal, un delito intentado de extorsión.

A su sobrino 'Añoño', como autor de dos delitos de detención ilegal, a cuatro años de cárcel; al padre de los principales condenados, a un año y medio como cómplice por un delito de detención ilegal y otro de extorsión. José S.T., como cómplice de dos delitos de detención ilegal, ha sido condenado a dos años de cárcel; mientras José Antonio L.T., a tres años de cárcel por dos delitos de detención y un delito de extorsión, mientras su hermano Juan Jesús a dos años y medio de prisión.

Todos deberán indemnizar a la viuda de Cayetano, su hijo, sus dos hermanas y su madre en un total de 457.355 euros. Los otros cuatro juzgados han sido absueltos.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación