Dos Hermanas

Condenado a pagar 1.400 euros por la quema intencionada de unos contenedores en Dos Hermanas

Los hechos sucedieron en 2013 en una conocida avenida de Dos Hermanas

Contenedores en la zona donde ocurrieron los hechos / L.M.

L.MONTES

La quema intencionada de unos contenedores de basura hace ya algunos años en Dos Hermanas no va a quedar impune. Un hombre ha sido condenado a pagar una indemnización de 1.400 euros aproximadamente al Ayuntamiento nazareno por haber provocado en 2013 un fuego en unos contenedores de residuos sólidos urbanos, ubicados en la esquina entre la avenida Reyes Católicos y la calle Híspalis.

Se trata de una zona con muchos comercios y tránsito de personas durante todo el día, lo que ayudó a la Policía a cazar al autor del incendio , que ahora ha sido condenado por estos hechos. Fue este pasado viernes cuando la Junta de Gobierno local, presidida por el alcalde Francisco Toscano, dio cuenta de este mandamiento de pago, que respondía a las valoraciones pertinentes que se realizaron en su día en torno a los daños materiales y perjuicios causados por la quema de estos contenedores.

Es, sin lugar a dudas, una sanción nada habitual por la dificultad que supone, en ocasiones, cazar al infractor y hallar pruebas fehacientes de su autoría en los hechos. Según explicó en este sentido el portavoz municipal Agustín Morón, solo en 2016 resultaron quemados un total de 56 contenedores , muchos de los cuales se pueden reparar sin demasiadas dificultades y en unos meses vuelven a estar disponibles en las calles. Esto se debe, principalmente, a la sustitución paulatina de los viejos contenedores de plástico por otros metálicos que hacen que sean mucho más resistentes a las llamas.

En ocasiones, la quema de contenedores se produce de forma fortuita , por restos de material inflamable en su interior o, incluso, colillas mal apagadas, aunque en otros casos, como el que ocupa estas líneas, son intencionados. Para acabar con estos últimos se hace vital la colaboración ciudadana, según reconoció Morón al subrayar que se trata «de una cuestión de todos», ya que «al final, lo pagamos la ciudadanía» si no se da con el autor de los hechos.

En busca del pirómano

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Dos Hermanas, los casos de vandalismo en el mobiliario público son puntuales. Sin embargo, la oleada de vehículos quemados que viene sufriendo el municipio, especialmente en la barriada del Rocío, ha generado en la última semana la intranquilidad de estos vecinos , que el pasado 7 de enero fueron testigos de la quema, en una misma noche, de hasta cuatro turismos y un camión en esta zona.

El portavoz municipal explicó este pasado viernes que la investigación para dar con el culpable de estos hechos está siendo llevada a cabo por la Policía Nacional y que, por ahora, se mantiene activo el operativo de vigilancia en Dos Hermanas. Se trataría, según los primeros indicios, de un pirómano que actuaría siempre con el mismo «modus operandi» y al que los agentes están siguiéndole la pista, para lo cual se ha pedido también la colaboración ciudadana, por si alguien pudiera arrojar algún dato que ayudara a esclarecer estos hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación