Dos Hermanas

El comité de Extruperfil apunta al grupo de empresas como clave para su viabilidad

La dirección de la factoría de aluminios, en concurso de acreedores, presentó un ERE extintivo que afectaba a la mitad de la plantilla

Miembros del comité de empresa de Extruperfil / L.M.

L.MONTES

El futuro de buena parte de la plantilla de trabajadores de la empresa de extrusión de aluminios Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, continúa en el aire después de que, tras un mes de negociaciones, la dirección y el comité no hayan llegado a un acuerdo factible para el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo presentado, que afectaba a la mitad de la plantilla, mientras que al resto se le aplicaba una reducción de jornada del 25%.

Así lo ha confirmado este martes el comité de empresa en una rueda de prensa en la que han criticado la «falta de información» por parte de la dirección para poder conocer las causas exactas por las que se argumentan los despidos. « Entendemos que el expediente está en fraude de ley », ha asegurado el secretario general de Industria del sindicato CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, que ha enumerado una serie de documentos solicitados por el comité, como partes de producción o facturaciones, para analizar las cuentas de la empresa y que, según ha indicado, les han sido negados.

El comité entiende que con 72 trabajadores, actualmente en nómina, la plantilla está ya «muy ajustada» , por lo que han avanzado que continuarán con la huelga indefinida que vienen protagonizando desde el pasado 17 de noviembre, además de llevar a cabo diferentes movilizaciones y encuentros con diversas instituciones públicas de cara a recabar apoyos.

Cabe recordar, en este punto, que Extruperfil se encuentra en concurso de acreedores , después de que el Juzgado Mercantil número dos de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa, al contar con una deuda que alcanzaría los 28 millones de euros. Para el comité, sin embargo, la factoría de extrusión de aluminios es « viable » y piden, para ello, a los administradores concursales que «tengan en cuenta» a todo el grupo de empresas al que pertenece la fábrica, a la hora de analizar las cuentas para «no hacerlo de forma aislada», ya que «en la práctica, se da ese intercambio» de producción de trabajo, entre varias empresas dedicadas al mismo sector.

Según han considerado desde el comité, se ha producido una «descapitalización de Extruperfil, en beneficio de las otras empresas», por lo que han reclamado al juez mercantil una «tutela judicial efectiva», puesto que « es una única dirección la que existe ». «Días antes de presentar el concurso, se conoce que hay en existencias cuatro millones de euros en Extruperfil. Y 20 días más tarde, cuando los administradores hacen el inventario no hay ninguna existencia», ha añadido, en este sentido, Caravaca.

El comité, pendiente ahora del informe de los administradores y del auto del juez, ha defendido además que cuenta con dos sentencias, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo (TS) de 2007 y 2008 respectivamente, en las que se «reconoce» al grupo de empresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación