Dos Hermanas
Los comerciantes del centro de Dos Hermanas sacan a la calle todo su arsenal
Buscan llenar de público esta vía peatonal con un desfile de moda y descuentos especiales
![Calle San Sebastián](https://s3.abcstatics.com/media/2017/05/22/s/calle-san-sebastin-ab--620x349.jpg)
Los comerciantes de la céntrica calle San Sebastián de Dos Hermanas están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para revitalizar las compras en el casco histórico de la ciudad nazarena y animar al público a consumir en los pequeños comercios. Para ello, este próximo jueves desde la asociación de comerciantes de San Sebastián y Mercado de Abastos se ha organizado un evento en plena calle , con la colaboración del Ayuntamiento, comerciantes y empresarios de la zona, para llenar de público durante toda la tarde esta vía peatonal.
Se trata, en concreto, de un desfile de moda flamenca y ropa para esta temporada de verano, en la que participan diferentes firmas, tanto locales como internacionales, que se encuentran enclavadas en esta vía comercial. Esta pasarela instalada en plena calle empezará a las seis de la tarde y contará también con las actuaciones del Ballet de Laura Salas para amenizar el evento. «La idea es revitalizar las ventas e incentivar que la gente siga viniendo al centro y no se vayan a las grandes superficies comerciales», explica Francisco Domínguez, presidente de la asociación.
Y es que, como ocurre en otros muchos lugares, la irrupción de los centros comerciales y las marcas internacionales ha afectado directamente al pequeño y tradicional comercio, especialmente en un municipio como el de Dos Hermanas situado a pocos kilómetros de la capital. «Estamos muy cerca de Sevilla y la gente se nos va », reconocen los comerciantes.
Aun así, en esta calle San Sebastián han sabido desde hace ya algunos años reponerse a la situación o, al menos, intentar competir con los grandes organizando este tipo de eventos que congregan siempre a numeroso público en torno a esta vía. «Es un reclamo bastante importante, ya no sólo por la gente que viene a ver el coro o la actuación de baile, sino porque pasean por la calle, ven nuestros escaparates », añade Domínguez.
Para ello, ya han avanzado que habrá también descuentos especiales en muchos de los negocios participantes en esta actividad, pues el fin no es otro que el de proporcionar un ambiente agradable que favorezca las ventas. «Siempre se intenta que la calle esté llena de público , es algo que el pueblo en sí también agradece», explican.
No es, además, la primera vez que ponen en marcha una iniciativa de este tiempo en la calle San Sebastián. Cada viernes tiene lugar un mercadillo en el que participan artesanos y los propios comerciantes de esta vía, que ofrecen sus mejores ofertas, y periódicamente se organizan fiestas especiales y animaciones –muchas de ellas de carácter solidario- para poner de manifiesto que esta calle sigue siendo el pulmón comercial del centro de Dos Hermanas.
La Sierpes nazarena
Esta vía peatonal de San Sebastián es una de las arterias principales del comercio nazareno. Ubicada en pleno centro de la ciudad, bien podría ser comparada con la calle Sierpes de Sevilla , pues en la misma convive el pequeño y tradicional comercio de toda la vida con las grandes firmas. Lejos de suponer un problema, los comerciantes locales aseguran que estas marcas internacionales «ayudan» a las ventas en las tiendas pues funcionan como reclamo.
Aun así, según apuntan, el «motor principal» de este entorno sigue siendo el mercado de abastos , la plaza de toda la vida que todavía, y pese a las reformas, sigue teniendo ese sabor añejo y una clientela fiel que acaba expandiéndose también por el resto de la calle.