Dos Hermanas

Bailes y juegos para animar las obras del comedor escolar de Montequinto

El proyecto de autoconstrucción, promovido por los padres, acoge este sábado una jornada lúdica para amenizar los trabajos

Voluntarios en las obras del comedor escolar / L.M.

L.M.

Las obras para construir un aula de convivencia, que hará las veces de comedor escolar, en el CEIP Europa de Montequinto, en Dos Hermanas, acogerán este próximo sábado una jornada lúdica especial para animar los trabajos que allí se desarrollan desde hace meses. Y es que, las de este colegio no son unas obras al uso como las que de cualquier otro equipamiento educativo, pues aquí el proyecto para construir este espacio salió adelante por iniciativa propia de los padres , que decidieron ponerse manos a la obra para hacer realidad el comedor que llevaban años demandando para sus hijos.

Se trata, por tanto, de un proyecto de autoconstrucción pionero en el ámbito educativo andaluz, en el que son los propios padres los que participan, a modo de «peones», en las obras supervisados por profesionales y utilizando materiales reciclados con el fin de abaratar costes . Los trabajos llevan ya meses realizándose, por lo que cada cierto tiempo, desde la Plataforma Pro-Comedor, la asociación de madres y padres y los responsables de la obra organizan diversas actividades lúdicas para amenizar la jornada a estos voluntarios.

Así, en paralelo a los trabajos, desde las once de la mañana, los más pequeños podrán jugar en el recreo mientras que sus progenitores trabajan en el avance de los remates de la cubierta y la realización de la doble fachada del nuevo módulo prefabricado que amplía el contenedor marítimo.

Al mediodía habrá un descanso para que los asistentes disfruten de una paella, gentileza del Asador Margari de Dos Hermanas, y aperitivos aportados por los padres. Ya por la tarde, se organizará un taller de siembra de fresas en el huerto del colegio que culminará con una merienda especial, a base de tartas de fresas y manzanas.

Por último, a las siete de la tarde, grandes y pequeños podrán asistir a una clase de zumba , a cargo de Carmen Varo López, profesora de la Escuela de Música y Artes Escénicas Escolapios. Todos los interesados en acudir a la obra y a las actividades deben confirmar su asistencia en el correo electrónico alice@recetasurbanas.net .

Más de 200 voluntarios

Según informan desde la Plataforma Pro-Comedor Escolar, por estas obras han pasado ya más de 200 personas , entre ellos más de 70 padres y una veintena de niños. Los adultos han realizado trabajos como el corte y montaje de vigas, cerchas, pilares o cajones de la cubierta, siempre asesorados por los arquitectos del estudio sevillano Recetas Urbanas, encargado del proyecto. Los niños, por su parte, harán un mural que formará parte de los muros del comedor así como la decoración de la bandera del mismo.

Fueron varias madres de este colegio las que iniciaron una lucha para conseguir que se construyera un comedor escolar , pues al no disponer el centro educativo de espacio para ello los pequeños tienen que comer por turnos en la biblioteca . Ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía, estas madres decidieron buscar un proyecto alternativo que fuera más barato y sostenible, obteniendo la solución al problema en la propuesta que le hizo el estudio que dirige el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, con una dilata experiencia en este tipo de obras que conectan la arquitectura con la gente.

El proyecto, basado en la mano de obra de voluntarios y la reutilización de materiales, ha logrado reducir los costes a la cuarta parte , cumpliendo con toda la normativa vigente. Finalmente, el Ayuntamiento de Dos Hermanas decidió apostar por la idea y financiar las obras a cambio de que el habitáculo se convierta, cuando no lo usen los niños, en un salón social para el barrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación