Dos Hermanas
El artista sevillano Alfonso San José suma nuevos éxitos a su prometedora carrera
Su obra «Mind Cube» ha sido galardonada con el X Premio de Escultura Ciudad de Badajoz
El joven artista de Dos Hermanas, Alfonso San José González, acaba de sumar un nuevo éxito a su, por ahora, corta pero prometedora carrera en el mundo de las artes. Tras haber sido galardonado en 2014 con el mejor expediente académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US) y recibir en 2015 el Premio Universitario Real Maestranza de Caballería por su brillante currículum académico, de manos del Rey Felipe VI, este prometedor artista se ha impuesto ahora en el X Premio de Escultura Figurativa Ciudad de Badajoz , al obtener el único galardón que había en juego.
Lo ha hecho con su obra «Mind Cube», en la que realiza una reinterpretación muy contemporánea de la escultura, a través de la reflexión sobre la forma cúbica como cauce esencial en relación a lo tridimensional. Dentro del panorama actual de la escultura contemporánea, el certamen de Badajoz es uno de los de mayor relevancia y prestigio a nivel nacional, tanto por su dotación económica como por el nivel de las obras que concurren al mismo.
«Este premio supone un empujón muy importante para mi carrera . Es un impulso para tener más medios con los que poder seguir produciendo», ha explicado el artista a ABC. Alfonso San José, de 27 años, ha sido premiado, precisamente, con la escultura que realizó en el marco de su trabajo fin de master en Arte: Idea y Producción de la Hispalense. «Es un gran cubo de metacrilato que, a su vez, tiene más cubos pequeños en su interior. Es una obra interactiva en la que el espectador la va recorriendo y completando», resume.
El joven nazareno recibió el galardón –dotado con un premio en metálico de 9.000 euros- en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Badajoz, el pasado 15 de noviembre. Además, a lo largo de las últimas semanas, su obra ha estado expuesta en la ciudad pacense junto a las otras obras seleccionadas de distintas disciplinas en el museo Luis de Morales.
Durante su carrera universitaria, San José decidió especializarse en el campo de la escultura , área en la que ha profundizado a lo largo de todo este tiempo como base desde la cual poder trabajar otras facetas como el dibujo, la fotografía o el vídeo, que aplica en sus obras. Sumergido de lleno en su faceta más académica , el joven artista se encuentra en estos momentos realizando la tesis de su doctorado, labor que compagina con la producción de algunas obras.