Dos Hermanas

Apoyo unánime del Ayuntamiento a la plantilla de Extruperfil

El alcalde Toscano se compromete a intentar mediar con la dirección de la empresa

Toscano dialoga con los trabajadores tras el Pleno / L.M.

L.MONTES

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrado este pasado viernes, aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la plantilla de trabajadores de Extruperfil , la fábrica de extrusión de aluminios radicada en el término municipal nazareno, cuyos empleados llevan ya más de cien días de huelga en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE), que supone el despido de 30 trabajadores y la reducción de jornada para el resto de contratos.

La propuesta fue llevada a la sesión plenaria por el grupo municipal de Izquierda Unida, si bien había sido redactada por los propios trabajadores –algunos presentes en la sala-, según aseguró el portavoz de la federación de izquierdas, Fran García Parejo, durante su intervención. La moción contó con el voto favorable de todos los grupos políticos , si bien para su aprobación final fue modificado uno de sus puntos, a petición del propio alcalde Francisco Toscano (PSOE), para hacer constar que los servicios jurídicos del Ayuntamiento «colaborarán o apoyarán» a los letrados sindicales, en lugar de «poner a disposición de los trabajadores», tal y como constaba en el documento inicial.

Toscano apuntó, además, en este sentido, la dificultad de llegar a un acuerdo en este conflicto laboral por la « falta de interlocución » entre las partes implicadas, ya que la mayoría de la directiva de la empresa ha «desaparecido» en estos últimos meses. Aun así, el alcalde se comprometió a intentar contactar con el dueño de la fábrica para mediar, de nuevo, en el asunto.

La moción aprobada incluye, junto al propio apoyo en sí del Ayuntamiento hacia los trabajadores, poner a disposición de éstos la delegación de Asuntos Sociales para «paliar, en la medida de lo posible, la precaria situación que mantienen después de estar más de cien días en huelga», colaborar con los abogados del sindicato CC.OO «por si hubiera delitos societarios y fiscales en la dirección de Extruperfil» y, por último, el compromiso del Consistorio para mediar entre las partes.

No es la primera vez que este asunto se trata en el Pleno del Ayuntamiento. Ya en enero de 2015 , la corporación aprobó una moción conjunta de apoyo a la plantilla, que acabó un par de meses después resolviéndose con un acuerdo entre las partes, que según denunciaron los trabajadores, la empresa «incumplió» al presentar un nuevo ERE. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación