Metro de Sevilla
Dos Hermanas espera un puente de la Junta de Andalucía para ampliar la línea 1 con el metrobús por las calles nazarenas
Se trata de una superestructura de 800 metros y cinco millones firmados con la Consejería de Fomento para completar el recorrido del vehículo ecológico que sustituyó al tranvía
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Han pasado 14 años desde que se inaugurara la línea 1 del metro de Sevilla, una red metropolitana que en la actualidad une a través de 22 estaciones cuatro municipios: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.
Desde esa fecha, ... y debido a los años de la crisis económica que frenaron las inversiones públicas, la red tal y como estaba concebida se tuvo que adaptar, especialmente en la ciudad de Dos Hermanas, que contemplaba un tranvía que enlazara Montequinto con el casco urbano y que finalmente fue relegado por una línea de autobús ecológico con una vía reservada exclusivamente para su movilidad, y que transita por la misma plataforma concebida por el tranvía, pero sin catenarias.
Se optó, entonces, por una línea de bus del transporte urbano en vez de un tranvía para unir la estación de metro de Olivar de Quintos —última parada de la línea 1 del suburbano— con la glorieta de Los Cipreses a través de ocho kilómetros, si bien, tal y como explica a ABC el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Rodríguez, «el proyecto no está acabado». Y no lo está porque la Junta de Andalucía debe «asumir una parte de ese recorrido del metrobús».
Cuatro fases
Divididos esos ocho kilómetros en cuatro fases, «desde el Ayuntamiento hemos asumido a pulmón tres de ellas invirtiendo ya 14 millones de euros, y según el convenio que firmamos con la Junta en su día, la administración andaluza debe asumir una de esas cuatro fases, la número dos, pues es la más complicada de ejecutar desde el punto de vista de la ingeniería y que tiene un coste de unos cinco millones».
Esa fase dos consiste en «una superestructura de 846 metros, un puente de doble sentido, que atraviese varias de las principales arterias de la ciudad y que impide que el metrobús realice de forma continuada su recorrido por el tramo por donde iba a ir en su día el tranvía», detalla el regidor.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento nazareno «le pedimos a la Junta que saque del cajón ese proyecto que firmamos y que, al mismo tiempo, lo recalculemos porque con los años hemos invertido ya el triple, cuando deberíamos haber invertido nosotros un tercio y la Junta dos tercios. Lo que pido es que se cumpla lo comprometido con nosotros, es decir, instamos a la Junta el cumplimiento del acuerdo firmado y vigente para que ejecute esos 846 metros».

«Le pedimos a la Junta de Andalucía que saque del cajón ese proyecto que firmamos»
Francisco Rodríguez
Alcalde de Dos Hermanas
El montante de ese puente que solicita el alcalde de Dos Hermanas supondría una inversión de cinco millones de euros, que debería «asumir» el ejecutivo andaluz y que permitiría que el metrobús, que hace las mismas paradas previstas por el tranvía, circule directamente y sin necesidad de otras paradas debido al tráfico, algo que ahora sí ocurre.
«Simplemente, la Junta debe conectar los 846 metros de esa superestructura que separan la avenida 4 de Diciembre con el parque forestal Dehesa Doña María para evitar que la línea 6 se mezcle con el tráfico que se da en estas vías, como la antigua Nacional 4, la SE-40 o la avenida de las Universidades, con seis carriles, por lo que el recorrido de esta línea se acortaría en tiempo al transcurrir por una vía por la que sólo puede circular este metrobús», comenta Rodríguez.
Por todo ello, y tras «años de negociaciones tanto con el último gobierno socialista y ahora con los del PP, queremos que la Junta nos lo ejecute, licitándolo y sacándolo a concurso para finalizar esta superestructura, y para ello lo acabamos de pedir en pleno a través de una moción», aprobada por unanimidad en el pleno de 23 de diciembre, y remitiéndolo incluso al presidente del Parlamento de Andalucía, al presidente Juanma Moreno y a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, así como a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
En esta moción se recuerda que «ante las dificultades económicas por las que atravesaba la Junta y en el convencimiento de que lo más importante es garantizar la movilidad ciudadana a través de un transporte rápido, puntual, eficiente y sostenible, el Ayuntamiento acordó con la Junta la adaptación del antiguo trazado del tranvía al metrobús».
Un acuerdo que suponía dividir «el recorrido en cuatro tramos y de esos cuatro, invirtiendo las obligaciones inicialmente existentes y a fin de garantizar el servicio para los vecinos, el Ayuntamiento asumía tres tramos, mientras que la Junta (quien debería ser la principal ejecutora de este proyecto), simplemente debía conectar los 846 metros que separan la avenida 4 de Diciembre con el parque forestal dehesa Doña María».
En la moción, tal y como ha detallado el alcalde a este medio, «el Ayuntamiento ha cumplido, ejecutando los más de 8.000 metros, mientras que la Junta no sólo no ha ejecutado el tramo del que se hacía responsable, sino que hasta la fecha desconocemos los plazos reales para desarrollar dicha infraestructura comprometida con los nazarenos».
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