INDUSTRIA

Una docena de barcos para reparar ya tienen reserva en Cádiz para los primeros meses de 2025

El nuevo año arranca en el astillero de la capital con dos ferrys, un crucero y un barco hidrográfico

El crucero de los millonarios, el 'The World', regresará en abril a la factoría para una inspección

Reparación en el astillero de Cádiz del puente de mando de un crucero NAVANTIA
Javier Rodríguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de nueve barcos han reservado dique en el astillero de Cádiz para el primer semestre de 2025. Se trata de contratos que vienen de largo y que aumentarán con los que se firmarán sobre la marcha. De momento, dos ferrys, cuatro cruceros, un buque hidrográfico, otro turístico y el anfibio de la Armada 'Juan Carlos I' figuran en el cronograma de Navantia para los primeros meses del año que viene. El nuevo año arrancará con cuatro buques en los diques. Se trata de los ferrys 'Visborg', de Balearia, y el 'Tarifa', de la naviera FRS. Además está prevista una intervención en el barco turístico 'Cartagena'. En el primer trimestre está prevista la obra del buque hidrográfico de la Armada 'Tofiño'.

A mediados de febrero de 2025 llegará al astillero de Cádiz uno de los cruceros más grandes del planeta. Se trata del 'Allure of the Seas'. La naviera que lo explota, Royal Caribbean, firmó en 2019 un contrato con Navantia para realizar en las instalaciones gaditanas una reforma integral del buque, pero la irrupción del coronavirus en 2020 y sus consecuencias posteriores obligaron a ambas partes a abordar la obra en dos fases. La primera ya se ha realizado y ahora toca la de mayor envergadura, que incluye los espacios comunitarios y las cubiertas.

 

Las obras más importantes se centran, de momento, en el crucero 'Allure' y en la mejora de motores del 'Juan Carlos I'

 

 

El 'Allure' ya pasó por el astillero gaditano en mayo de 2015 para una profunda operación quirúrgica en sus motores que duró trece días. El objetivo no fue otro que mejorar la eficiencia de la maquinaria para el ahorro de combustible. Casi 100 millones de euros de inversión supone ahora la reforma de este impresionante crucero para albergar nuevos espacios de ocio y camarotes. Con su nueva entrada en febrero de 2025, esta embarcación pasa a formar parte del programa de renovación de flota, denominado Royal Caribbean's Royal Amplified, presentado por primera vez en 2019.

Esta obra es una de las grandes actuaciones que ya tiene agendada Navantia para el 2025 en Cádiz. No es la única novedad. A mediados de abril regresará al dique de Navantia-Cádiz el 'The World', conocido como el barco de los millonarios. El crucero estará en en el astillero hasta mediados de mayo. El 'The World', con 196 metros de eslora y 30 de manga, es el yate residencial más grande del mundo, en el que los propietarios son los propios pasajeros. Este barco ya pasó una revisión en Cádiz en mayo de 2022 y ahora realizará una ITV.

Otra de las actuaciones de calado que se prevén para el próximo año es la reforma del buque anfibio de la Armada 'Juan Carlos I', con base en Rota. Esta obra se llevará a cabo entre julio y octubre en el astillero de Puerto Real. El 'Juan Carlos I', icono de la Armada Española, estará en dique seco durante el verano para afrontar una profunda reforma en su sistema de propulsión.

El Gobierno aprobó a finales de 2022 esta importante obra de mejora, que incluye un presupuesto de 30 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizó entonces la sustitución del sistema de propulsión del buque. Esta obra no se ha llevado a cabo antes debido a los compromisos navales de la Armada en distintas operaciones internacionales. Otro de los cruceros que tiene previsto pasar por los diques de Navantia-Cádiz para una reforma es el 'Carnival Miracle', que entrará a finales de marzo y saldrá en abril. También lo hará en primavera el velero 'Windspirit', de la Wind Star Cruises.

 

La naviera Carnival traerá al crucero 'Miracle' y la Wind Star al lujoso velero 'Wind Spirit'

 

 

La empresa acabará el 2024 con el cartel de completo y ya tiene faena asegurada para el primer semestre de 2025. Así en el último trimestre de 2024 el astillero cuenta con una docena de barcos para mantenimiento, entre cruceros y mercantes. La empresa pública Navantia se ha convertido en el astillero que más cruceros repara en el mundo. Así se confirmó en la nueva edición del CLIA Policy Briefing, evento especializado en cruceros, celebrado en Madrid. El evento abordó una visión renovada y sostenible de la industria internacional de cruceros con el foco en España.

«Desde 2022, somos el astillero que más cruceros repara en el mundo. Eso, unido a la fiabilidad, nos permite hacer algo que no es muy habitual en el sector de las reparaciones: Tener reservas de dique hasta 2028», señaló Antonio Domínguez Abecia, director de Reparaciones Bahía de Cádiz de Navantia

Domínguez Abecia asistió al evento para informar acerca de la reparación sostenible de cruceros en la Bahía de Cádiz. Como hito, desde que Navantia, comenzó en este mercado, se han reparado en sus astilleros más de 140 cruceros procedentes de más de 20 compañías.

¿Por qué Cádiz? «Porque Cádiz tiene una situación geográfica privilegiada y estratégica, una fuerte capacidad de acometer proyectos complejos en plazos ajustados y existe un tejido industrial en la Bahía que complementa a nuestra compañía, entre otras cosas» explicó el director de Navantia Cádiz.

De esta forma, la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz finalizará el año con más de 70 barcos reparados entre los astilleros de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y la Base Naval de Rota, lo que supone una carga de trabajo de más de dos millones de horas y una media diaria de más de 800 trabajadores de industrias colaboradoras. Este balance incluye tanto barcos civiles como buques de la Armada y cruceros, así como los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada en la Base naval de Rota.

Por centros de trabajo, el que más actividad ha registrado es el de Cádiz, con 30 buques, de los que nueve han sido buques cruceros. Aprovechando la habitual ausencia de reparación de buques de este tipo durante el periodo estival, los últimos barcos mercantes intervenidos durante los meses de verano fueron los buques tipo LNG, 'Cádiz Knutsen', 'Berge Arzew', ´Rías Baixas Knutsen' y 'BW Pavillion Aranda', además de los petroleros 'Yasa Flamingo' y 'Yasa Albatros'.

Imagen principal - Tres de los doce barcos que pasará por el astillero de Cádiz en 2025
Imagen secundaria 1 - Tres de los doce barcos que pasará por el astillero de Cádiz en 2025
Imagen secundaria 2 - Tres de los doce barcos que pasará por el astillero de Cádiz en 2025
Tres de los doce barcos que pasará por el astillero de Cádiz en 2025 LA VOZ

Esta ocupación significó hasta octubre una media diaria de casi 600 trabajadores de las empresas colaboradoras en el astillero a lo largo del año. La previsión hasta final de 2024 es complementar estos buques reparados con intervenciones en buques de la Armada, ferrys y otros seis cruceros. La previsión es superar la cifra de 40 buques intervenidos a lo largo del año, manteniendo la cifra del año pasado, aunque con mayor número de cruceros reparados.

Por último, en el astillero de San Fernando se han reparado 16 buques a lo largo de este año, entre los que destaca el ferry 'Nixe' de Balearia, el portacontenedores 'Jaime S' y la draga de succión de Dravo SA 'Costa Atlántica', además de unidades de la Armada y los remolcadores de Boluda Corporación Marítima 'VB Antares', 'Boluda Fos', 'VB Andalucía', 'VB Lusitania', 'VB Cádiz', 'VB Almería' y 'VB Algeciras'. La previsión a final de año es llegar a 25 buques reparados, superando el nivel de actividad del año pasado.

Para el director de la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia, «seguimos colaborando con las grandes compañías de cruceros a través de la participación de los técnicos de Navantia en la definición de obras en origen. Además, con objeto de rentabilizar nuestros diques, tanto en los astilleros de Cádiz como de San Fernando, estamos intensificando nuestra labor comercial en el mercado de reparación de cruceros de menor tamaño».

Así, el director afirma que «para el año 2025 se disponen ya de reservas de dique para 14 cruceros, además de nueve reservas adicionales para buques tipo ferry, en función de acuerdos con navieras nacionales». «Continuamos con nuestro compromiso de maximizar la ocupación de nuestros diques, manteniendo nuestro nivel de actividad con el sostenimiento de los buques de la Armada, nuestra línea estratégica de la reparación de todo tipo de cruceros y complementando nuestra carga de trabajo con las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional», ha afirmado el director.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación