ELECCIONES GENERALES

División de opiniones por la inclusión de Mamen Sánchez y Ruiz Boix en la lista al Congreso

POLÍTICA

El secretario general y la presidenta del PSOE a nivel gaditano podrían irse a Madrid en función de los resultados de las elecciones del 23J

Comité provincial del PSOE de Cádiz, celebrado en la tarde del jueves. L.V.

El PSOE deshojó la margarita de su lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, que estará encabezada por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska y tendrá a la alcaldesa en funciones de Jerez Mamen Sánchez como número dos y al actual presidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix como número tres.

La confección de las listas fue respaldada al 98% en el Comité Provincial del partido, pero ha generado sorpresa en algunas voces autorizadas del socialismo gaditano, aunque sin cargo dentro de la ejecutiva. El hecho de que los dos principales mandatarios del PSOE de Cádiz puedan acabar en Madrid genera asperezas: «¿Y entonces quién se queda aquí?», dice una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato.

La inclusión de Ruiz Boix, inmerso ahora mismo en la negociación con La Línea 100x100 para intentar reeditar el pacto de 2019 para seguir al frente de Diputación, tiene una lectura negativa, porque se interpreta que el PSOE da ya por perdido el gobierno provincial. Y es probable que además sea así, teniendo en cuenta que Juan Franco ha afirmado que el PP lleva la delantera para rubricar un pacto.

Otro foco de malestar radica en el hecho de que no haya habido representación de las ciudades en las que el PSOE ha logrado mejores resultados en las municipales, como es el caso de San Fernando. «Van Mamen, que ha perdido en Jerez, y Ruiz Boix, que tiene pinta de que va a dejar de ser presidente de Diputación. Da la sensación de que se están buscando un hueco en otro sitio», expresa la misma fuente.

Que la lista esté encabezada por un ministro genera controversia, porque por un lado limita las opciones de los políticos gaditanos, pero por otro se obtiene la visibilidad de contar con un personaje público muy relevante. Y más en el caso de Grande-Marlaska, un valor muy bien considerado dentro del PSOE, que no ha entrado en la ronda de sustituciones que Pedro Sánchez sí ha llevado a cabo en otros ministerios, aunque muy puesto en duda por el resto de partidos.

Aunque no todo son críticas dentro de los socialistas de Cádiz. Irene García, anterior secretaria del partido en la provincia y actualmente en el Parlamento Andaluz, valora positivamente la lista y respeta la decisión de la ejecutiva: «Espero que sea una candidatura fuerte, con ganas y que salga a ganar».

Además manda un aviso a navegantes de cara a las generales: «Las tres personas que están encabezando la lista son conocidas perfectamente y aquí hay partido. Aunque algunos piensen que ya estamos amortizados y que esto va a ser un paseo militar, no es así».

La senadora socialista María Jesús Castro estuvo presente en el Comité y dio su apoyo a la lista, que considera bien encabezada por Marlaska por el trabajo desempeñado en los últimos años en el Campo de Gibraltar durante una legislatura «muy complicada».

Sobre la presencia de Mamen Sánchez y Ruiz Boix, Castro afirma que ambos dirigentes desean ir al Congreso y por eso están en segundo y tercer lugar tras el ministro. «Yo en su lugar no lo hubiera hecho», afirma, aunque muestra respeto por la decisión que han tomado debido a que ha recibido el respaldo de la militancia.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios