SEMANA SANTA 2024
El dispositivo de la DGT para esta Semana Santa 2024
Con este dispositivo, la DGT pretenden mejorar la seguridad vial y dar mayor fluidez al tráfico
El multazo de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero
La señal de la DGT que te permite conducir a 150km/h: ¿Cuál es el único caso en el que está permitido?
La Operación Especial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta Semana Santa 2024 comienza el viernes 22 a partir de las 15:00 horas. Se trata de un nuevo dispositivo que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial y dar mayor fluidez a los desplazamientos por carretera que se van a realizar desde este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Se trata de una de las épocas del año en la que se producen más viajes por carretera. Según la DGT, para esta Semana Santa de 2024 se esperan 16.550.000 millones de desplazamientos por todo el país. Estas cifras suponen un aumento de 1,5 millones con respecto a 2019 y un incremento de un 1% en comparación con el pasado año 2023.
Operación Especial para la Semana Santa 2024
El dispositivo de la DGT, que se pondrá en marcha el viernes 22 de marzo, estará activo hasta la medianoche del próximo 1 de abril. Este día, además, es festivo en siete comunidades de España: Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.
Para garantizar la seguridad en las carreteras de todo el país, la DGT utilizará todos los recursos disponibles. Se utilizarán medios técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones y dispositivos camuflados para detectar si se utiliza el móvil y el cinturón de seguridad.
También se realizará un amplio despliegue de todos los agentes que controlarán el tráfico durante estos días: Guardias Civiles, funcionarios de Centros de Gestión de Tráfico, personas de mantenimiento de carreteras y patrullas de helicópteros.
Durante esta semana también se realizarán regulaciones de tráfico en momentos puntuales para agilizar la circulación por carretera. Esto implica cortes en carreteras e instalaciones de carriles reversibles en momentos puntuales en función del volumen de tráfico. Especialmente, en la entrada o salida de los grandes núcleos urbanos.
La DGT también ha confirmado que la Operación Especial para la Semana Santa 2024 se realizará en dos fases:
Fases del dispositivo
-
La primera fase tendrá lugar entre el viernes 22 a partir de las 15:00 horas hasta la medianoche del domingo 24 de marzo. Se prevén unos 4,2 millones de desplazamientos en este periodo de tiempo.
-
La segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 marzo y finalizará el lunes 1 de abril.
Previsión de la DGT
Según la DGT, los primeros problemas de circulación podrían darse durante las primeras horas del viernes 22 y el sábado 23. Durante estos dos días, se pondrá especial atención en las salidas de las grandes ciudades y los accesos a zonas turísticas de costa.
El domingo 24, el foco estará puesto en las entradas de las grandes ciudades. Podrían producirse retenciones por la tarde y por la noche debido al gran número de personas que vuelven el fin de semana.
Datos del año pasado
Con este nuevo dispositivo se pretende reducir el número de accidentes en las carreteras durante esta época. La pasada Semana Santa, se registraron un total de 29 siniestros mortales en los que fallecieron 35 personas.
En unas fechas tan señaladas y con un nivel de tráfico tan alto, es recomendable planificar los viajes con tiempo, tener la máxima preocupación posible y cumplir con todas las normas de tráfico para garantizar la seguridad vial.