el tiempo
Diluvio en Cádiz: la borrasca 'Nuria' muestra su cara más agresiva
Chubascos intensos y fuertes vientos en distintas zonas de la provincia
El tiempo para la Semana Santa se va aclarando: «Las tendencias para los primeros días no pintan bien»
El paso de la borrasca 'Nuria' y sus efectos, como se había anunciado en voz de expertos meteorológicos, se están dejando notar en tierras gaditanas y en buena parte de Andalucía en forma de chubascos intensos y fuertes vientos.
En la capital y en otros puntos de la provincia ha diluviado durante un buen rato. Incluso ha habido truenos.
Apunta Juan Campos en Meteosur: «Tremendo la que ha caído en un momento, desde Cádiz. Nueve litros en apenas media hora que lleva lloviendo«.
Y actualizaba pasados unos minutos: «Finalmente el último tirón de la Borrasca 'Nuria' nos ha dejado en Cádiz un acumulado de 21 litros (de los cuales 17 han sido en menos de una hora. Luego de cara a la tarde, la situación mejorará claramente«.
Se avisaba desde Andalmet: «Obviamente, cuanto más cerca de su centro, más inestable será la atmósfera. Por eso, las provincias occidentales serán las más probables de ver lluvias y vientos intensos».
«Es difícil que lleguen a Almería y a otras zonas orientales de Jaén y de Granada. Pueden venir acompañadas de algunas tormentas en zonas occidentales y no se descarta alguna por la tarde en zonas de Jaén. Este viernes por la noche ya habrán pasado las lluvias y el tiempo comenzará a mejorar. Temperaturas en ligero descenso con nevadas en zonas altas superiores a los 2.200 metros», se añadía.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes: «Cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, abriéndose claros y tendiendo a remitir las precipitaciones a lo largo de la tarde. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en descenso. Vientos moderados a fuertes del sur girando a suroeste, con rachas muy fuertes, más probables y frecuentes en el litoral».
Para este sábado se señala lo siguiente: «Cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras durante la primera mitad del día, abriéndose claros a partir de la tarde. Brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste flojos, con intervalos moderados en el Estrecho».
Y esta es la predicción para el domingo: «Cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, y que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en el tercio occidental; no esperándose precipitaciones en el extremo oriental. Brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste, moderados en el litoral mediterráneo y flojos en el resto».
A partir del lunes, y al menos hasta el jueves, según las últimas previsiones, se esperan sol y calor en tierras andaluzas.