Cádiz
«La digitalización es un camino que toda empresa debe recorrer»
Telefónica, Osborne y la CEC analizan con LA VOZ de Cádiz los retos a los que se enfrentan las empresas para lograr la transformación digital
«La pandemia supuso un gran punto de inflexión a la hora de digitalizarnos. En los meses que estuvimos sin salir de casa avanzamos cinco años hacia el futuro. Pasamos a trabajar desde casa y las empresas tuvieron que buscar nuevos métodos de producción y venta». Con este punto de partida arrancaba Joaquín Segovia, Director Territorial Sur de Telefónica, el encuentro organizado por LA VOZ de Cádiz para analizar los retos y oportunidades de las empresas a la hora de afrontar su digitalización. Junto a Segovia participaron en el coloquio Felisa Parrilla, CIO (Chief Information Officer) de Bodegas Osborne, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
En la charla, moderada por el director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, se pusieron sobre la mesa diferentes asuntos: la situación de la transformación digital en pequeñas, medianas y grandes empresas; las oportunidades que ofrece la digitalización; los nuevos retos que tienen por delante; cómo se ha transformado digitalmente una empresa como Osborne; qué pueden hacer las pymes para desarrollarse; servicios que ofrecen empresas como Telefónica; o la ciberseguridad, para evitar ser víctimas de fraudes por Internet.
«La transformación digital afecta a todas las personas por igual, sin importar la edad o el trabajo que tengas. Para el ocio, para la salud, para mover nuestro dinero o para el trabajo necesitamos estar conectados. Estamos constantemente pegados el móvil porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, logrando que ya no tengamos que estar esperando largas colas para entregar un papel cuando lo podemos hacer por la red». Así se manifestaba Sánchez Rojas, quien añadía que para que la digitalización continúe en auge «la administración debe tener un claro compromiso y buena voluntad para ello». Además, añadía, «el hecho de tener un móvil no nos hace estar digitalizados. Puedo tener un destornillador, que si no sé girar los tornillos no me va a servir de nada. Por tener un destornillador no soy mecánico».
Falta cualificación profesional
Por su parte, Felisa Parrilla, CIO de Osborne, planteaba uno de los grandes problemas de la digitalización: la carencia de personal cualificado. «Es necesario tener perfiles técnicos en nuestra empresa si queremos digitalizarnos», afirmaba Parrilla. «Actualmente hay mas de 200.000 puestos de trabajo por cubrir, y es un dato que seguirá creciendo, puesto que cada vez avanzaremos más y necesitaremos más especialización. Así que el verdadero reto de la digitalización es formar a personas». Insistía también en que «es necesario que las universidades y entidades educativas centren esfuerzos en crear carreras o estudios que sirvan para cualificar a todas estas personas que actualmente se buscan y no se encuentran en el mercado laboral».
Otro de los asuntos que se abordó son las dificultades a las que se enfrentan las pymes a la hora de digitalizarse. Las grandes empresas tienen diferentes áreas de actuación y pueden centrar más esfuerzos en mejorar su transformación digital, pero las pequeñas y medianas empresas necesitan ayudas de otros. A este respecto, Parrilla manifestaba que «todos estamos inmersos en la transformación digital y no podemos dejar a nadie atrás». Unas palabras a las que se sumó el presidente de la CEC, afirmando que «debemos tener una responsabilidad para que nadie se quede atrás. El pequeño empresario también tiene que crecer en este área, no pueden estar digitalizados unos sí y otros no. De nada vale que sólo crezcan las grandes empresas. Las pequeñas empresas tienen que tirar de voluntad porque tienen menos medios y un peor conocimiento».
Por parte de Telefónica, Joaquín Segovia apuntaba que muchas de las pequeñas empresas no tienen medios para lograr este avance tecnológico y por ello ofrecen en paquetes diferentes servicios básicos para que las pymes puedan tener servicios parecidos a los que tienen las grandes empresas. Se trata de buscar un 'partner' que te ayude a saltar las barreras con las que nos encontramos en la transformación digital. La resistencia al cambio de algunos directivos, los costes y la cualificación de los empleados son problemas que gracias a empresas como Telefónica se pueden solventar para lograr con la digitalización un mayor número de ventas y más productividad».
La hostelería como ejemplo
Un ejemplo sencillo se aprecia en la hostelería, como señalaba el presidente de la CEC. «Coger las comandas con una tablet y que el pedido llegue directamente a la cocina para que lo preparen y de ahí a la caja registradora para el posterior cobro... todo ese proceso ahorra mucho tiempo y descarga de trabajo a los camareros que, además, ven aumentada su productividad. Además, consigues una información sobre el cliente y sus usos de consumo que antes no tenías». Para Sánchez Rojas, «claramente en este sector se comprueba como la transformación digital ha llegado para facilitar el trabajo».
Por su parte, Felisa Parrilla daba las claves para que las PYMES den el primer paso hacia la transformación. «Lo primero es identificar hasta donde queremos llegar y cuales son las necesidades para lograrlo. Una vez sabemos lo que queremos y conocemos el tiempo que tenemos ya podremos dibujar un mapa con el camino a recorrer. Por supuesto será importante servirnos de ayuda externa, de gente que sepa y conozca sobre la materia, como pueden ser partners que tengan experiencia en empresas de tamaño y sector similar al nuestro. Pero la digitalización es un camino de largo recorrido que antes o después todos debemos hacer».
«Las PYMES saben de su negocio y sector, pero no de digitalización», apuntaba Joaquín Segovia. «Por ello, contar con la ayuda de empresas como Telefónica, que lleva casi cien años de transformación digital a sus espaldas y continúa sumando, es esencial. Nosotros nos hemos aplicado primero lo que ahora ofrecemos a nuestros clientes, para que se puedan dedicar y centrar exclusivamente en su negocio», afirmaba. «Es una rueda que tiene que ir poco a poco cogiendo ritmo, pero en la que en ningún momento te puedes parar», explicaba Felisa Parrilla.
Por último, también se hizo hincapié en las grandes condiciones y características que tiene Cádiz, así como Andalucía y España, para ser una potencia en la transformación digital. Nuestro país es el mejor de Europa en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones «y eso hay que explotarlo». Joaquín Segovia afirmó que «en Cádiz hay más fibra óptica que en grandes ciudades como Berlín o Londres. Por ello debemos convertir la tecnología en riqueza y hacer que Cádiz tenga un futuro prometedor en esta área. Hay que hacer ver a las grandes empresas que en Cádiz tienen un futuro prometedor», concluía.