INDUSTRIA

Diez años del 'cuarto' astillero de la Bahía en Rota

El contrato de mantenimiento de los destructores norteamericanos entre Navantia y la US-Navy cumple su décimo aniversario

La carga de trabajo aumenta ahora al pasar de cuatro a seis buques de guerra

La Base Naval de Rota cumple 70 años con la mirada puesta en el aumento de destructores

Trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar naval en el muelle de Rota, conocido como el 'cuarto' astillero de la Bahía LA VOZ

JAVIER RODRÏGUEZ

CÁDIZ

Navantia ha conmemorado este lunes el décimo aniversario de la firma del primer contrato entre Navantia y el Gobierno de EEUU para el mantenimiento de los destructores (clase DDG-51) desplegados en la Base Naval de Rota, siendo esta base clave para el sistema antimisiles de Estados Unidos y la OTAN, permitiendo operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza.

Se cumplen de este modo diez años de trabajo conjunto entre la US Navy y Navantia con el apoyo de la Armada Española. Un ciclo en el que la actividad desarrollada por Navantia en el mantenimiento y modernización de los buques desplegados ha ido creciendo en alcance, complejidad y especialización.

El acuerdo con Estados Unidos sobre la implantación del escudo antimisiles en Rota lo firmó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y lo continuó el de Mariano Rajoy en 2012 . El Gobierno de EE UU confirmó el pasado junio la ampliación de cuatro a seis barcos, lo quie supone más carga de trabajo para el denominado 'cuarto' astillero de la Bahía.

No hay que olvidar que Navantia montó en el muelle de Rota un centro de trabajo para dar servicio a los destructores norteamericanos y en estas instalaciones trabajan una media de 500 personas, incluida la industria auxiliar.

De hecho, Navantia renovó el acuerdo de mantenimiento de los barcos americanos en enero de 2021 con vigencia hasta enero de 2028. Los astilleros españoles se encargan desde 2013, fecha en la que llegó el primer buque, de la reparación y mantenimiento de los destructores Clase Arleigh Burke-Class (DDGs) y de otros barcos de la Marina estadounidense desplegados en la Base de Rota. El contrato tiene un importe máximo de 822,4 millones de euros, frente a los 229 millones del contrato anterior, y podría generar más de 1.000 empleos directos al año, según informó en su momento la propia compañía naval en un comunicado. La incorporación de dos buques obligará, por tanto, a retocar este acuerdo.

Navantia ha alcanzado un cien por cien de efectividad en el cumplimiento en todos y cada uno de los encargos del cliente, siendo reconocido como excelente por parte de la US Navy. El conjunto de destrezas adquiridas en estos diez años, tanto en el modelo de Apoyo al Ciclo de Vida de los buques de la Armada estadounidense como en el desarrollo de soluciones en este ámbito en localizaciones ajenas a los principales centros de trabajo de Navantia, supone un gran activo dentro de las capacidades core en el Negocio de Servicios de Navantia.

La actividad realizada en la Base de Rota es una muestra de la excelencia de Navantia y de su división de Servicios para acometer cualquier actividad relacionada con el Apoyo a Ciclo de Vida en plataformas navales, con la garantía de éxito en plazo y coste.

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