transporte
La DGT pretende prohibir los patinetes eléctricos a los menores de 16 años y maneja otras medidas
El organismo ha presentado un borrador del nuevo reglamento de circulación con importantes novedades

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima un amplio paquete de medidas con el que pretende aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías con importantes novedades para usuarios de patinetes eléctricos.
El organismo ha presentado un borrador del nuevo reglamento de circulación en el que plantea que los patinetes eléctricos se prohíban a los menores de 16 años.
Otro de los requisitos que se pretende fijar como necesario para su conducción es el casco obligatorio en todo momento y, si se utiliza por motivos de trabajo, el uso de un chaleco reflectante.
El decreto de modificación ha iniciado este miércoles su fase de audiencia pública y todas las personas o entidades interesadas en este asunto pueden realizar cualquier aportación que consideren oportuno.
Cuando el texto sea definitivo, pasará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Otro de los aspectos destacables del decreto que quiere implementar la DGT es que los patinetes eléctricos sólo puedan circular en zonas urbanas.
Seguridad vial
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será «lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial».
Lo ha dicho durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de cara al verano, en la que ha estado acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha explicado que la revisión del tema del alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro “porque es un elemento básico de la siniestralidad”.
La intención, según el responsable de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatura.
Navarro ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales que recoge el borrador se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).