Sucesos
Detenido un funcionario por malversar dinero público del instituto de Ciencias del Mar de Puerto Real
La Policía Nacional detuvo a este trabajador a principios de mes cuando los responsables de la entidad denunciaron que este veterano empleado podría estar cometiendo un fraude aprovechando que hacía compras de material de mantenimiento
Este trabajador llevaba desde el año 2013 habilitado para poder hacer estos gastos
La Policía Nacional está investigando el que podría ser un nuevo caso de malversación en una entidad pública en la provincia. Según se ha informado, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de El Puerto han detenido a un funcionario del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, cuya sede está en Ciencias del Mar en Puerto Real, como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos.
Según se ha informado en una nota, este investigado habría comprado materiales de la empresa a cargo del presupuesto público que se consignaba para ello pero «dándole un destino diferente al del servicio público», es decir, en un supuesto beneficio propio.
Los hechos se remontan a junio cuando los investigadores tuvieron conocimiento por parte de los responsables de este órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de unas supuestas irregularidades que estaría cometiendo uno de sus empleados en la adquisición de material. Concretamente, materiales de mantenimiento para su departamento. Dichas irregularidades se cometían tanto en la forma de adquirirlos como en el destino de estas compras.
El ahora investigado, un vecino de San Fernando de 55 años que llevaba muchos años en la entidad y que gozaba por tanto de gran confianza por parte de los responsables, estuvo habilitado para la compra de materiales de la empresa desde marzo de 2013 hasta este pasado mes de mayo, teniendo atribuida la facultad de administrar fondos públicos a través del desempeño de su labor profesional, si bien esta persona, se pudo exceder, lo que ha podido causar un perjuicio de unos 9.000 euros, según fuentes consultadas.
Fruto de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de El Puerto de Santa María-Puerto Real, se pudo determinar que este empleado se apropiaba presuntamente del material comprado con cargo a estos fondos y cuya custodia le había sido confiada, dándole un destino diferente al servicio público para el que se adquirió, tras lo cual fue detenido a principios de este mes.