Provincia
El despegue del aeropuerto de Jerez depende de la ampliación de la pista
Aeropuerto de Jerez
El reciente viaje frustrado del Cádiz C.F. a El Salvador pone de relieve una problemática que lleva años sobre la mesa
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Muchísimo se ha hablado de cuán importante sería para toda la provincia de Cádiz dinamizar el aeropuerto de Jerez como uno de los grandes focos de tránsito y conectividad de esta región al sur de Europa con el resto del mundo. Y para ello deben confluir diferentes cuestiones.
Una de ellas, ya abordada con anterioridad, es la longitud de la pista de despegue de la infraestructura jerezana. Por sus características, no todas las naves pueden operar en La Parra, lo que limita las opciones de vuelos que puede albergar.
No es una novedad, de hecho aparece en la documentación de la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto, publicada en enero de 2022 por el Ministerio de Transportes. En resumidas cuentas, la entidad pública expone que cualquier avión puede aterrizar en suelo jerezano, pero no así en el caso del despegue, puesto que algunos, en función de la carga, necesitan un trazado más largo antes de perder contacto con la superficie.
Según estos mismos documentos, las últimas obras de prolongación de la pista se comenzaron a ejecutar en el año 1970, por lo que ya han transcurrido más de cinco décadas y su adecuación a las necesidades actuales se hace patente.
El reciente viaje previsto del Cádiz C.F. a El Salvador, abortado en Sevilla tras un aterrizaje de emergencia por un problema mecánico en uno de los motores, ha evidenciado que ahora mismo el aeródromo jerezano no puede optar a dar cabida a toda clase de vuelos, lo que limita la competencia con otros destinos.
La incidencia que obligó al club cadista a cancelar su presencia en el homenaje a Mágico González no estuvo, ni mucho menos, ocasionada por esta razón. Pero sí que pone de manifiesto esta circunstancia si se tiene en cuenta la hoja de ruta del desplazamiento, ya que la expedición salía de Jerez pero tenía que hacer una escala en Lisboa para repostar y tener el combustible suficiente para realizar un vuelo transoceánico, cosa que no podía llevarse a cabo en el aeropuerto jerezano porque la nave no habría podido despegar debido a la limitación de la pista.
De forma literal lo recoge el Plan Director: «Debido a que aeronaves recogidas tanto en la flota actual como la prevista no pueden despegar con su peso máximo al despegue, surge la necesidad de ampliar la longitud de la pista».
Por tanto, queda claro que el ministerio que dirige ahora el socialista Óscar Puente es conocedor de esta problemática, pero para paliarla es necesaria una inversión que permita ejecutar esta ampliación que llevaría al aeropuerto a otro nivel.
Hace año y medio, en noviembre de 2022, el Partido Popular de Jerez comunicó que, a nivel nacional, la formación iba a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que contemplaba seis millones para realizar estos trabajos en el aeropuerto, medida que no salió adelante en el Congreso de los Diputados.
Clave para el turismo
Mucho más reciente, de la semana pasada, es la proposición que los populares llevaron al pleno del Ayuntamiento de Jerez, evidentemente aprobada por la mayoría absoluta que ostentan los de García-Pelayo, en la que se solicita al Gobierno de España una inversión para acometer esta ampliación y que el aeropuerto sea más competitivo.
Jaime Espinar, concejal de Servicios Públicos, afirmó que «la continua bajada en el número de pasajeros está generando preocupación entre los sectores empresariales y turísticos, que ven cómo se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión».
Pese a ser un aeropuerto cómodo y funcional para el viajero, no hace falta más que ir a las instalaciones para saber que no se operan gran cantidad de vuelos: «Apenas funciona a un tercio de su capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección», indica Espinar.
En una provincia en la que el turismo tiene tanto peso, el aeropuerto es esencial para este sector, en especial para atraer público extranjero que permita desestacionalizar y fomentar las venidas en temporada baja, la que no está asociada a las playas.
La limitación de la pista impide atraer grandes vuelos de capitales europeas y especialmente los intercontinentales, que permitirían explotar oportunidades con nuevos mercados que puedan resultar interesantes para la provincia.
Refuerzo de Cercanías
Aunque la conexión por tren del aeropuerto de Jerez es bien sencilla, ya que se puede llegar de forma directa a pocos metros de la terminal, desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y por supuesto desde la estación jerezana, la frecuencia es mínima, de unos tres trenes diarios, e imposibilita que los gaditanos y visitantes puedan desplazarse fácilmente.
El propio Ayuntamiento de Jerez ha reclamado al Gobierno que se haga un esfuerzo por aumentar el número de trenes de Cercanías, ya que implica que los trabajadores tengan que hacer uso del transporte privado diariamente y muchos viajeros no tengan más alternativa que pagarse un taxi.