Desciende la previsión de contratos en Cádiz para cubrir el 'Black Friday'
Se estima que se firmarán unos 1.150 contratos en la provincia, lo que supone una caída del 14,2% con respecto a la campaña de 2021
La inflación y el alto coste de la energía están detrás de la bajada de las contrataciones
Desciende la previsión de contratación en Cádiz para el 'Black Frida'. La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 28. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
El estudio prevé que en Andalucía el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 6.070 contrataciones, un 16% menos que la campaña de 2021, cuando se firmaron 7.230. Este descenso es 1,3 puntos porcentuales menos acusado que la media nacional (-17,3). El volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 18,2% del total del país, el mayor volumen del país.
A nivel provincial, Sevilla (1.360), Cádiz (1.150) y Almería (1.030) liderarán los volúmenes de contratación durante este Black Friday, todas ellas por encima de las 1.000 rúbricas. Con cifras más discretas se encuentran Málaga (980), Granada (570), Huelva (360), Córdoba (340) y Jaén (280).
En cuanto a la variación con la campaña de 2021, Sevilla (-12,8%), Cádiz (-14,2%) y Huelva experimentarán las caídas más moderadas, todas ellas menores al -15%. Las siguen Málaga (-15,5%), Córdoba (-17,1%), Almería (-18,9%), Granada (-19,7%) y con el descenso más acusado, Jaén (22,2%).
El 64% de las contrataciones se producirán en logística, que de nuevo será el sector protagonista. Por su parte, el 36% de las firmas tendrán lugar en el comercio. Por otro lado, ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, mientras que el comercio el descenso será del 16,6%. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.
Mozos de almacén
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.
En el conjunto del país, la compañía estima que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas que se rubricaron en 2021. «La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación», según Valentín Bote, director de Randstad Research.