nuevas tecnologías
La Defensoría de la Infancia y Save the Children alientan a proteger los derechos digitales de los niños y las niñas en Andalucía
El 93% de los menores entre 10 y 15 años usa Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística
«A los 10 u 11 años estamos dando al niño un dispositivo móvil, abriéndole así una puerta en su habitación que da a la calle, sin ninguna norma ni guía de cómo entrar en ese mundo», advierte el director general de Save the Children
La Defensoría de la Infancia y Save the Children han alentado este miércoles a los poderes públicos a proteger los derechos digitales y la seguridad de los niños y las niñas en Andalucía. Con tal fin, han animado a impulsar la aprobación de una estrategia autonómica de lucha contra la violencia hacia la infancia que incluya medidas destinadas a garantizar la protección de la infancia en el entorno digital.
En su intervención en la Jornada #DerechosEnRed. Por un entorno digital seguro para la infancia -organizada en Cádiz por la Defensoría de la Infancia y Save the Children-, el Defensor en funciones, Jesús Maeztu, ha señalado que la comunidad autónoma tiene todavía importantes iniciativas que poner en marcha, como es el caso de la elaboración de una Estrategia Autonómica para la Erradicación de la Violencia.
Para el Defensor, Andalucía debe impulsar una estrategia específica para proteger a niños y adolescentes de los diferentes tipos de violencia, incluida la digital, en el marco de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Además de la Estrategia Nacional de Erradicación de la Violencia contra la Infancia, que cubre el periodo 2023/2030, otras comunidades autónomas han elaborado sus propias estrategias adaptadas a las peculiaridades de sus territorios. «Andalucía debe seguir el ejemplo. Educar en competencias digitales no es una opción, es una exigencia», ha afirmado Maeztu.
Unas actuaciones que son necesarias, ya que el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha alertado de las implicaciones que un excesivo uso de las tecnologías puede tener en la salud mental de la infancia y adolescencia, según el informe #DerechosSinConexión, el cual ha publicado recientemente la organización Save the Children sobre los derechos de los menores en el mundo digital.
«Los adolescentes y las adolescentes que pasan más de 4 horas al día conectados presentan tasas más altas de problemas emocionales. De hecho, según nuestro estudio, el 30,9% de ellos y de ellas dice sentir que las dificultades se acumulan tanto que no pueden superarlas, casi el doble en comparación con aquellos que pasan menos tiempo conectados», ha señalado.
Entre las medidas propuestas por Save the Children, además de la elaboración de esta Estrategia, destacan las de fomentar la educación en ciudadanía digital y la educación afectivo-sexual en igualdad, reglada y progresiva, adaptada por edades, así como involucrar a las empresas tecnológicas en la solución a los retos y desafíos.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el Equipamiento y uso de las TIC en los hogares durante 2023, el 92,7% de las edades comprendidas entre los 10 y 15 años hace uso de Internet. Además, los datos indican que el 86,9% utiliza el ordenador y el74,1% dispone de teléfono móvil.
«En Save the Children nos preocupan todos los riesgos que están asumiendo los menores a través de Internet, pero nos preocupa cada vez más la falta de conciencia de los niños y adolescentes de este tipo de riesgos». Añadiendo Conde acto seguido que uno de cada tres no ve nada arriesgado el compartir imágenes íntimas a través del medio digital; y el 40% no es capaz de identificar información falsa cuando la recibe o participa en la proliferación de discursos de odio sin ser consciente de que es algo grave. Ante estos datos, «tenemos que trabajar claramente por construir una educación digital segura y responsable». «Las prohibiciones son necesarias en algunos casos, y es necesario que las plataformas implementen medidas, pero sobre todo el camino educativo es el más importante, y éste es responsabilidad de las familias y de la escuela«.
El director general de Save the Children aboga por educar en los riesgos existentes en Internet y en cómo hacer un uso responsable del mismo, y ha incidido en la necesidad de fomentar una educación afectivo-sexual, debido a que «a los 10 u 11 años estamos dando al niño un dispositivo móvil, abriéndole así una puerta en su habitación que da a la calle, sin ninguna norma ni guía de cómo entrar en ese mundo». Por tanto, es «imprescindible» que «la educación contribuya a formar a nuestros niños y adolescentes en un buen uso de Internet, esto es clave».
Y asimismo, ha lanzado un mensaje a las plataformas digitales y a la industria para que «introduzcan restricciones, que la verificación de la edad sea real, que se segmenten determinados contenidos que no deben llegar a nuestros adolescentes, que implementen medidas y que se comprometan en la protección«.
En la inauguración de la jornada ha intervenido Rubén Pérez, secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España, que ha puesto en valor la presentación el pasado junio del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en el ámbito digital, ya que «los derechos de los niños se pueden ver vulnerados en entornos más expansivos como son los digitales». «Éste es el debate de legislatura, y los grandes consensos de esta legislatura, como ya ha apuntado nuestra ministra, Siga Rego, van a ser en materia de Infancia. Somos un país suficiente maduro y garantista de derechos humanos para ello. Y si no se dan estaremos fallando como sociedad porque no seremos capaces de construir un país democrático que empiece por las personas más vulnerables, que son los menores, y que son también sujetos de derecho».
Asimismo, Pérez ha expuesto que este gran tema afecta a familias, a docentes y al sector tecnológico, y ha agradecido que en esta jornada se siga abordando la necesidad de una regulación desde el punto de vista de los derechos de la infancia. «Hablamos del derecho a crecer con contenidos digitales adaptados a su edad», ha manifestado el secretario de Estado para abogar por un acuerdo de país «que permita que las generaciones se incorporen con suficientes garantías de que el entorno digital no tiene riesgos para su desarrollo».
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha animado a trabajar «en equipo» para entender que la relación entre la juventud e infancia y el mundo digital tiene ventajas, «pero también riesgos que hay que conocer para poder enfrentarlos».
Tras la inauguración, la ponencia inaugural sobre Privacidad, educación y salud digital correspondió a Marta Rico Donovan, vocal asesora de la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Tras una pausa se celebró la primera mesa redonda, con el título 'Riesgos y desafíos del entorno digital para la infancia y la adolescencia', en la que participaron Lluis Ballester, sociólogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Baleares; Mayte Salces, asesora responsable del área de infancia y adolescencia del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia; Clara Burriel, especialista en violencia contra la infancia en Save the Children, y Natalia Melero, miembro del VI Consejo de Participación Defensoría de la Infancia y Adolescencia.
En la segunda mesa, sobre 'Oportunidades y propuestas para crear espacios digitales seguros para la infancia', participaron Michelle Quintero, responsable de Incidencia Social de Save the Children; Francisco Naranjo, técnico de la dirección general de Estrategia Digital de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía; Cristina Gutiérrez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, y Carolina Guerrero, de Cibercorresponsables, la Red Social de Jóvenes Periodistas. El acto ha sido presentado y moderado por Soco López, periodista y presentadora de Canal Sur.