Trifulca en el pleno de el puerto
David de la Encina: «Pido disculpas por este episodio bochornoso en el pleno, pero todo tiene un límite»
El concejal socialista anuncia que ha presentado dos denuncias en la Policía Nacional contra dos miembros del PP involucrados en la trifulca pero no entra en detalles sobre la supuesta agresión
En medio de la vorágine formada tras el «lamentable» espectáculo dado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto en el que concejales del PSOE y cargos de confianza y miembros del PP se enzarzaron en una trifulca a raíz de la discusión sobre inversiones en publicidad institucional, uno de sus protagonistas, el edil socialista y exalcalde David de la Encina ha querido este viernes volver a dar sus explicaciones.
Pero estas justificaciones o valoraciones ante los medios han sido limitadas ya que, como ha reiterado, el asunto «ya se encuentra en manos de la Policía Nacional» por lo que, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre lo acontecido, ha señalado que prefiere no dar detalles sobre la supuesta agresión en sí, ni tampoco entrar a valorar las palabras e insultos que él mismo profirió y que se recogieron en la grabación del plenario por un micrófono abierto. Tales expresiones como 'te reviento la cabeza, niñato', o, 'esto nos viene bien', pronunciadas durante dicho altercado.
De la Encina sí ha entrado a detallar que ayer mismo a última hora de la tarde acudió a la Comisaría para formalizar dos denuncias contra los miembros del PP que, a su juicio, le han atacado. Una de ellas, acerca de las manifestaciones del PP sobre que durante su mandato como regidor del PSOE se desviaron 200.000 euros de dinero público en publicidad institucional. Y la segunda, relativa a la supuesta agresión que recibió en el pleno por parte de un cargo de confianza del alcalde, «un codazo que recibí en la boca del estómago», ha asegurado. Como ha explicado, ambas denuncias tendrán que ser valoradas e investigadas por la Policía y el juzgado si fuera preceptivo y serán ellos los que limiten los presuntos delitos cometidos. Injurias, calumnias, lesiones… «Que sean ellos los que determinen», ha manifestado.
También el edil ha pedido disculpas por su comportamiento. «Pido disculpas por este episodio bochornoso pero todo tiene un límite y nuestro límite es la verdad», ha afirmado. «Nunca en mi vida he usado la violencia, soy un demócrata y creo en la democracia, pero no voy a permitir que mientan». En este sentido, De la Encina cree que es el Partido Popular y la gente que rodea al alcalde de la ciudad («como dijo VOX... conocidos como 'niñatos'»), quienes «sacan su artillería y enfangan el debate político para no dar respuesta a sus incumplimientos desde hace tres años que gobiernan». «Los plenos son instrumento de debates de nivel y por eso el PSOE lleva mociones de calado, de ciudad, de vecinos que quieren que seamos su altavoz por la situación de abandono y decadencia que sufren».
Sin embargo, y según el concejal, «es innegable que en los plenos se está produciendo un incremento de la tensión donde recibimos continuamente insultos, descalificaciones y donde les faltan el respeto a los colectivos a los que no dan respuesta», ha insistido. Al tiempo que ha lamentado que «cada vez que el PP está incómodo con nuestras mociones o reclamaciones recurren al ataque, a expulsarnos de los plenos y a no dejarnos a hablar», ha denunciado.
Y de nuevo De la Encina ha explicado el origen de la discusión. «No voy a consentir como persona honesta que soy que digan a sabiendas que nosotros pagamos 200.000 euros a un medio para hacer campaña cuando era un dinero que se debía del gobierno anterior del PP y que nosotros tuvimos que abonar como deuda. Es una mentira de tal categoría que agrede la inteligencia y ruboriza, cuando ellos se han gastado hasta 800.000 euros de 2013 a 2015, incluso a través de empresas públicas como Suvipuerto, con ese objeto», ha señalado mientras mostraba y detallaba una relación de facturas que le han acompañado en la rueda de prensa en la que ha estado respaldado por el concejal Ángel González y algunos militantes.
En este sentido, David de la Encina ha insistido que el Ayuntamiento tiene que explicar el destino de esas y otras cantidades y que eso era el objeto de la moción que llevaban a pleno. Concretamente la publicidad que se invierte en un «pseudomedio» que, según ha manifestado, el gobierno de Beardo «utiliza para lanzar ataques a todos los que les cuestionan o se enfrentan a ellos». «Pero su respuesta siempre es el ataque», ha redundado.
Dimisión y candidato
En cuanto a la gran proyección que ha tenido este episodio a nivel nacional y que se haya dado tal imagen de la ciudad, el edil ha lamentado que haya ocurrido de dicha manera pero entiende que «ahora todo tiene una gran e inmediata difusión». Además ha explicado que al acabar el pleno toda la oposición presentó una moción conjunta de urgencia para solicitar al secretario del Ayuntamiento que preserve y garantice la protección de las imágenes que se han grabado porque, según ha afirmado, escucharon que se comentó que se podían vulnerar.
Por otro lado y sobre la petición de su dimisión debido a este incidente solicitada por otros grupos, De la Encina no ha considerado dicha opción. Y en cuanto a si será o no candidato del PSOE a las municipales por El Puerto y si este altercado puede afectar a los planes sobre su futuro, el exalcalde se ha limitado a decir que «es el calendario federal quien marca los tiempos de la elección de los candidatos».
Ver comentarios