meteorología

DANA histórica en Cádiz: la alerta pasa a naranja en toda la provincia

Jornada complicada en lo meteorológico en tierras gaditanas con importantes inundaciones y otras incidencias que se saldan hasta el momento sin daños personales

La A4 en Jerez dirección hospital desde Cádiz. francis jiménez
José María Vilches

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un no parar. Desde el amanecer y, según las previsiones, hasta la medianoche. La provincia de Cádiz está viviendo una complicada jornada en lo que a lo meteorológico se refiere. Se apuntó que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejaría lluvias intensas durante este miércoles y el peor guion se está cumpliendo.

El temporal de lluvias está afectando a los distintos municipios de la provincia de Cádiz donde se están registrando calles inundadas, problemas con el tráfico y diversas incidencias, aunque sin tener que lamentar, hasta el momento, daños personales.

Todo ha ido más, con alguna tregua, quedando algunas localidades, caso de Jerez, literalmente desbordada. Con un mundo aún por delante...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tardaba en ampliar el aviso naranja para toda la provincia, extendiendo la alerta de la campiña al litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta las 23.59 horas.

Y no se quedaban ahí los avisos. «AVISO ROJO», rojo y con mayúsculas. Así se informada alrededor de las dos de la tarde de una alerta histórica en la provincia, en concreto en la Campiña de Jerez. «Más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas. ¡Mucha precaución en la zona! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», se apuntaba desde la Aemet.

«Precaución en zonas próximas donde permanece el aviso naranja. También en la provincia de Barcelona», se añadía mostrando un mapa en el que quedaba reflejado que lo peor a esas horas, marcado con el rojo, se sufría en tierras gaditanas.

A las tres de la tarde, en la provincia de Cádiz se habían dado un total de 145 incidencias. El desbordamiento del río Guadalporcún ha afectado a un puente a la altura del kilómetro 6 de la CA-9101, así como a la CA-3113, también en el hito 6 en Puerto Real y la CA-5101, en Arcos de la Frontera. Asimismo, permanecen los cortes en la CA-9101 en el kilómetro 6, a los que se añade la N-349 entre los kilómetros 0 y 1.500 en ambos sentidos en Jerez; mientras que ya ha quedado limpia la A-372, kilómetro 31, en El Bosque.

Durante las últimas horas se han estado gestionando incidencias en varios municipios de las provincias de Cádiz, fundamentalmente, en Jerez, El Puerto y Sanlúcar, donde se ha atendido más de medio centenar de casos en una hora (entre las 12.00 y las 13.00 horas).

Entre las incidencias más destacadas se cuenta la anegación de tres colegios en El Puerto. Algunos establecimientos han tenido que achicar agua y el tráfico se ha visto afectado. La Ribera del Río y la Herrería, de nuevo, han quedado completamente anegadas.

En Jerez se ha solicitado rescate para tres menores en la calle Honda, todos han podido salir y han sido asistidos. Y es que en las calles se han vivido escenas peligrosas cuando algunos padres han ido a recoger a sus hijos al colegio y han tenido que avanzar con el agua por encima de sus rodillas.

En la capital gaditana se ha producido la caída de un pino en la barriada de la Paz que no ha causado daños materiales ni personales, y que sólo ha afectado a una señal de tráfico. Hasta allí han acudido Bomberos y el personal de la Delegación Municipal de Parques y Jardines para proceder a su retirada.

Por otro lado, todos los operativos de Aguas de Cádiz han estado operando en la calle atendiendo los diferentes avisos, que se han concentrado especialmente el Campo del Sur y el barrio de La Viña, debido a que los golpes de agua caídos han sido «muy fuertes» y han coincidido con marea alta, con pleamar en torno a las 14.00 horas, afectando a la capacidad de desagüe.

Se ha producido también una caída de una platanera en la Alameda sin daños materiales ni personales.

Por otro lado, como medida de precaución, las instalaciones deportivas (Astilleros, Puntales La Paz y Elcano) estarán cerradas durante el día de hoy.

Además, en San Fernando han comunicado la suspensión de todas las actividades programadas por Halloween con motivo de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por las víctimas de la DANA que está afectando al país.

En la comarca del Estrecho de Gibraltar, el Ayuntamiento de Algeciras ha ordenado el cierre de los parques, los dos cementerios y las instalaciones deportivas municipales ante las previsiones adversas emitidas por la Aemet.

Carreteras

La intensidad de las lluvias ha ido provocando numerosas incidencias en algunas zonas de la provincia.

La Diputación de Cádiz informaba del cierre al tráfico de la carretera provincial CA-3113 entre Puerto Real y la barriada rural de La Ina, concretamente en el tramo entre los kilómetros 3,5 y 4,3 al verse afectada por las lluvias. En un mensaje en sus redes sociales, la institución provincial señalaba que, además de esta carretera provincial, seguía cortado el tramo de la CA-9101 en Olvera en su kilómetro seis.

La Diputación daba aviso de esta incidencia al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, así como a la Central Operativa de la Dirección General de Tráfico.

Jerez, anegada

La peor parte se la ha llevado Jerez. En el centro se han visto imágenes con balsas de agua en algunas de sus calles y los contenedores siendo arrastrados de una punta a otra.

En este sentido, y pasando la situación de castaño a oscuro, es decir, de naranja, a rojo, el Ayuntamiento no paraba de aconsejar a los ciudadanos que tomaran las medidas oportunas para minimizar posibles riesgos ante la alarmante y delicada situación.

El temporal de lluvia provocaba la inundación de varias calles en Jerez, donde además se ha paralizado el servicio de autobuses urbanos debido a la «imposibilidad» de que los vehículos puedan circular por la ciudad ante la acumulación de agua.

Las inundaciones que se han registrado en calles del centro como Porvera, Alameda Cristina, calle Larga o Honda, han provocado colapsos en el tráfico, colapsos que se han repetido en otros puntos de la ciudad como la entrada sur por Cuatro Caminos, la barriada de La Granja y en la salida de los colegios.

En varios mensajes a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Jerez ha rogado a la población que «extreme la precaución», interrumpiendo además los servicios de Ayuda a Domicilio en las ELAS y zonas afectadas por el temporal, cerrando parques públicos, bibliotecas, instalaciones deportivas públicas, el Cementerio de La Merced y otros espacios municipales como Pescadería Vieja y Los Claustros de Santo Domingo.

Además de la paralización temporal de los autobuses urbanos, se ha informado de que el Consorcio de Transportes ha suspendido todas sus líneas con esta localidad.

En la zona rural, a primera hora del día quedaba cortada la carretera CA-9017 que une Torrecera y Paterna por el desbordamiento del Arroyo Salado de Paterna, y en la ELA de la Barca de la Florida había preocupación por la situación del Puente Chico. El alcalde pedáneo de La Barca, Alejandro López, comentaba que «todavía» el río Guadalete no había superado la altura del mismo pero «se permanecía en alerta por el futuro estado del puente».

En Estella del Marqués se ha vuelto a desbordar un arroyo que atraviesa la calle Arboleda. Este cauce, que viene del parque de Las Aguilillas, ha arrastrado ramas y vegetación lo que ha provocado su desborde. La situación del temporal permanece «tranquila» en cuanto incidencias en San Isidro aunque se han registrado fuertes rachas de viento, ha comentado el alcalde, Manuel Sánchez.

En Guadalcacín, su alcalde, Salvador Ruiz, ha alertado de la inundación de la calle Sepúlveda «donde el agua llegaba a la altura de la rodilla» y en Caulina la preocupación por desborde señalaba al arroyo de este núcleo rural. En El Torno se ha tenido que actuar en la zona del parque de El Bosque para cortar el rebosamiento de una pocetilla y evitar problemas a los vecinos de la zona, también se han dado instrucciones a los vecinos para el uso de motobombas.

Según datos de la Aemet, en Jerez se han dado precipitaciones acumuladas de hasta 24 litros por hora a las 13.00 horas. En total, desde las 00.00 horas y hasta esa misma hora, se han registrado 57,8 litros.

La jornada ha ido a peor con el paso de las horas y la Aemet ha acabado activando un aviso rojo histórico en la campaña de Jerez.

Inquietud en Chiclana: el río Iro

Tras lo sucedido en las últimas horas en la Comunidad Valenciana y en Albacete, el alcalde de Chiclana, José María Román, no escondía su preocupación por los datos del estudio de inundabilidad y la probabilidad de desbordamiento del río Iro.

Román recordaba que el río ya se desbordó en el año 1965 y que existe un estudio de inundabilidad realizado por la Junta de Andalucía que «habla de los riesgos de inundación en la ciudad».

«Sabemos que fuertes lluvias pueden provocar el desbordamiento del río y por ello hemos planteado en innumerable ocasiones que se necesitan actuaciones para que esto no suceda», señalaba José María Román reclamando a la administración andaluza que tomara «medidas». «Es una competencia de la Junta y no podemos dejar que llegue el día en el que el río de desborde. Hay que tomar medidas al respecto», insistía.

Consejos de autoprotección

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación