INMIGRACIÓN
Dados de alta los tres inmigrantes que fueron ingresados con hipotermia
Los tres han abandonado el centro hospitalario de Puerto Real y ya han sido trasladados al CATE de San Roque
Cuatro inmigrantes fallecidos tras ser arrojados al mar en San Fernando
El pasado miércoles, el drama migratorio llegó nuevamente a las costas gaditanas. 35 inmigrantes, 6 de ellos menores de edad, llegaron a la playa de Sancti Petri en Chiclana y a la playa de Camposoto en San Fernando, desde donde fueron lanzados al mar desde la embarcación en la que viajaban.
Las embarcaciones, semirrígidas tipo 'narcolanchas', una vez que dejaron a los tripulantes a una distancia de la orilla, incluso empujando a alguno de ellos para que abandonara la lancha, huyeron mar adentro a toda velocidad.
Cuatro personas de las 27 que viajaban en la embarcación que llegó a Camposoto, fallecieron ahogadas en su camino a la orilla. Las otras 23 pudieron ser auxiliadas con la intervención de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja. Por su parte, en la lancha que llegó a Sancti Petri, viajaban ocho magrebíes, todos mayores de edad, que también tuvieron que ser rescatados y recibir atención médica. Tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de Puerto Real para ser tratados por un cuadro de hipotermia. Uno fue dado de alta la misma tarde y, este jueves lo han sido los otros dos. Tras salir del centro hospitalario han sido trasladados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque, donde ya se encontraban el resto de personas que llegaron este miércoles.
«Estaban abocados al fracaso»
Javier González es la persona que contribuyó al rescate de los ocho migrantes de Sancti Petri. No dudó en acudir con su zodiac, un acto que ha servido para evitar más muertes, ya que los tiraron en una zona donde «puede haber cuatro nudos de corriente y eso es brutal, hay que ser muy especialista para saber salir de la corriente».
Primero rescató a los que ya estaban boca abajo, que salvaron su vida gracias a la rápida intervención de los compañeros del Club de Windsurf de Sancti Petri, que realizaron las primeras tareas de reanimación.
En la entrevista en Canal Sur, Javier González ha manifestado estar «indignado por ver la aberración que comente estas mafias, porque vi cómo los tiraban y sabía que se iban a ahogar». No obstante, se ha mostrado «fuerte porque se han salvado ocho vidas». «Si se hubiera ahogado alguno estaría hundido. Es terrible», ha concluido Javier González.
800 personas llegan a las costas gaditanas en 2023
Según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en lo que va de año a la provincia de Cádiz han llegado en torno a 800 personas de las que nueve han fallecido, contabilizando las cuatro muertes producidas en Camposoto.
En memoria de los cuatro migrantes fallecidos ayer, Apdha ha convocado para este viernes 1 de diciembre una concentración en la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, en la bajada del chiringuito Bongo desde las 18,00 horas.