INDUSTRIA

Los cursos de formación naval regresan a Cádiz tras diez años de ausencia por irregularidades

La Junta, la patronal y el Clúster ponen en marcha un ambicioso plan formativo para impartir 41 disciplinas

La formación en el sector naval alcanzará a 8.500 alumnos que harán prácticas profesionales en empresas

Firmado el protocolo entre Empleo y el sector gaditano para poner en marcha un proyecto singular, con más de 2,3 millones de euros

Autoridades y empresarios tras la firma del protocolo del Plan de Formación Naval NACHO FRADE

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La formación específica en el sector naval regresa a la provincia después de diez años de ausencia. La Junta de Andalucía, la patronal gaditana y el Clúster Marítimo y Naval de Cádiz han unido sus fuerzas para poner en marcha un ambicioso plan formativo plurianual para 8.500 alumnos. El objetivo de este proyecto no es otro que formar a los futuros profesionales del metal en disciplinas industriales vinculadas con el sector naval con el fin de incorporarse a las empresas tractoras y a la industria auxiliar. La patronal estima que la industria gaditana puede generar en los próximos años más de 7.000 empleos y, por ello, es clave la formación especializada de esta mano de obra.

Este viernes se ha firmado en la delegación de Gobierno de la Junta el protocolo de actuación por el cual la provincia de Cádiz volverá a contar con cursos de formación profesional, en este caso, gracias a la participación público-privada. El Gobierno del PSOE fue el último en convocar estos cursos y también en eliminarlos a raíz de los problemas surgidos en la gestión y en su financiación. La justicia tuvo que dirimir sobre estas irregularidades a tenor de los informes aparecidso por la Intervención. Ahora, el gobierno del PP, después de repasar los expedientes heredados de la anterior etapa socialista, ha puesto sobre la mesa una convocatoria que será una realidad a final de este año. El programa permite impartir 41 disciplinas.

El plan tiene un carácter plurianual y está dotado con 2,3 millones de euros. Está destinado tanto a población joven como a parados y estudiantes de FP. La firma del protocolo este viernes ha contado con al presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada de Industria, Inmaculada Olivero, y el responsable de Empleo, Daniel Vázquez. La representación empresarial ha recaído sobre el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), José Muñoz, y el presidente del Clúster, José Luis García.

Este nuevo plan formativo viene como anillo al dedo a la Bahía de Cádiz debido a la importante carga de trabajo que se avecina, especialmente, en dos empresas tractoras como Navantia y Dragados Offshore a partir de 2025. El plan formativo permitirá reclutar mano de obra gaditana altamente cualificada para poder cubrir los puestos de trabajo que demanden los encargos navales y offshore de esas empresas.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este viernes en la firma del protocolo de actuación entre la Consejería, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) para la impartición de acciones formativas acordes a las necesidades de perfiles especializados que requiere el sector naval de la provincia de Cádiz. En concreto, como ha explicado la titular del ramo, se ha confeccionado un 'proyecto singular' para formar a unos 8.475 alumnos, que podrán estar ocupados o desempleados, en un total de 565 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas. La inversión se eleva a más de 2,3 millones de euros y el proyecto tendrá carácter plurianual, con una formación prevista a tres años.

Necesidades concretas

Los proyectos singulares son programas formativos creados 'ad hoc' para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al «reciclaje» de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0.

El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las entidades del sector, «que son las que mejor conocen las necesidades y potencialidades de su actividad».

La consejera de Empleo ha precisado que la previsión es que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo esté resuelta antes de que termine el año y que los cursos estén en marcha «cuanto antes», abarcando un amplio abanico de perfiles que van desde los tradicionales a la digitalización 'end to end' y las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; visión artificial y su aplicación en la industria 4.0; robótica colaborativa avanzada o impresión 3D en la industria.

Peso del sector

Rocío Blanco ha explicado que el naval es un sector muy potente en Cádiz, donde se encuentra el 75% de las 368 empresas andaluzas de este ámbito, se factura el 89% de los 1.425,93 millones que factura el sector en Andalucía, y se emplea a más del 83% de las 14.455 personas que se dedican a la construcción o reparación de buques en la comunidad autónoma.

En cuanto a Navantia, ha detallado que, con cerca de 4.000 profesionales en todo el país, solo los astilleros de la Bahía de Cádiz -San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Rota- generan 1.535 empleos directos, 3.711 de la industria auxiliar y 5.570 indirectos, esto es el 36% del empleo industrial provincial, y una contribución al PIB industrial provincial del 23%.

«A estas cifras se suman las reclamaciones que venían planteando los representantes del sector, que requieren este Plan Formativo por la necesidad que tienen de contar con trabajadores especializados, tanto las empresas tractoras como las de su cadena de suministros», ha añadido la consejera, que ha hecho hincapié en la necesidad de subsanar esta necesidad «para poder satisfacer la carga de trabajo que se prevé gracias a la diversificación del sector naval».

Con todo, Rocío Blanco, que ha agradecido a todas las partes su contribución para la consecución de este proyecto, ha defendido que la formación «es la mejor herramienta que tenemos para impulsar la empleabilidad de los andaluces y, como en este caso, para ayudar a las empresas a tener el personal que necesitan para potenciar su actividad».

Por último, la consejera ha defendido el necesario entendimiento entre el sector privado y el público para aplicar soluciones concretas como esta, que «va a suponer un acicate para el sector, para Cádiz y para toda la provincia».

Para el secretario general de FEMCA, José Muñoz, se suceden acontecimientos históricos para el sector de la industria naval de la Bahía de Cádiz, «hoy, dando un paso más para que sea realidad la formación que el sector tanto necesita y que vienen pidiendo desde hace ya unos años y, en los últimos tiempos, con las noticias de confirmación de carga de trabajo que las tractoras vienen trasladando».

En este escenario, ha señalado que «las industrias colaboradoras de las tractoras podrán disponer de personal cualificado a medio largo plazo, las personas demandantes de empleo tienen la oportunidad de insertarse en un sector de futuro, estable y con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores, y las tractoras van a poder concurrir a licitaciones, contratos y buscar nuevos clientes con la confianza de que va a tener capacidad de respuesta suficientes».

Carga de trabajo

Muñoz ha sido especialmente claro al señalar que la carga de trabajo que soportará la Bahía se extiende hasta 2034 gracias a los contratos firmados por las empresas tractoras. Así, ha destacado que solo en el caso de construcción naval, en referencia a Navantia, la obra del patrullero de Marruecos, en el astillero de San Fernando, la construcción del BAM-IS de apoyo a submarinos, en la planta de Puerto Real, la participación en la obra de los tres buques para la Royal Navy y la construcción de dos buques hidrográficos para la Armada en San Fernando necesitarán en momentos máximos de ocupación 447 caldereros, 861 soldadores y 354 pintores, lo que supone más de 300.000 horas de trabajo mensuales a partir de 2025. Además, en materia eólica, habrá momentos de máxima ocupación con 1.100 soldadores y una demanda de 800 cadereros.

Por parte del Clúster, su presidente, José Luis García, ha considerado que «hoy es un día importante porque damos un paso más hacia el ansiado y tan necesario plan de formación específico del sector naval». «Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo como clúster es la formación y hemos venido trabajando de la mano con la Consejería para conseguir lo que parece que hoy ya está un poco más cerca de hacerse realidad». Además, ha agregado que «siempre es necesaria la formación, pero con la carga de trabajo que tenemos actualmente proyectada para al menos toda una década se convierte en una necesidad acuciante para las empresas del sector contar con personal preparado y ese ha sido y es nuestro objetivo».

La consejera, por su parte, ha destacado que no se llega tarde a este programa formativo y ha explicado que la Junta ha tenido que resolver en los últimos años la herencia socialista, que dejó 1.700 expedientes en el limbo y una financiación sin completar. Rocío Blanco ha señalado también que este plan formativo en el sector naval es clave para Cádiz ya que hay empresas como Navntia que siguen su hoja de ruta sobre el rejuvenecimiento de plantilla y sus compromisos como el de astillero 4.0 en materia de competitividad, digitalización y renovación.

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