Cádiz
Consorcio y Ayuntamiento no descartan retocar la glorieta de acceso a Cádiz por el segundo puente para agilizar el tráfico
Las alternativas para afrontar el cierre del puente Carranza se debatirán ahora con la Demarcación de Carreteras
El Ayuntamiento defiende también la utilización de los carriles sin uso del puente de la Constitución de 1812 para el transporte público
Los servicios afectados directamente por el cierre del puente Carranza son los de Puerto Real, El Puerto y Jerez
Los usuarios del transporte público preguntan a diario a los conductores de los autobuses por los cambios
Representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, han mantenido este miércoles una reunión para cerrar algunas medidas que se deben tomar de cara al corte del Puente José León de Carranza, que va a prolongarse durante cuatro meses a partir del día 17 de marzo por las obras que va a realizar el Ministerio de Transportes.
El puente Carranza soporta a diario más de un centenar de expediciones de los autobuses de Comes en dirección a Puerto Real, El Puerto y Jerez. Se trata del servicio de Cercanías entre Cádiz y los municipios de la Bahía, a excepción de San Fernando y Chiclana, cuyas líneas no están afectadas por el cierre del puente. Su clausura por obras tendrá lugar el 17 de marzo y la previsión inicial que maneja Fomento es de cuatro meses. La dirección de Comes y el Consorcio de Transportes de la Bahía, órgano de la Junta de Andalucía, trabajan en estos momentos en el diseño de un plan específico para evitar molestias añadidas a los usuarios y fijar los cambios que sufrirán estas líneas.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz y ha estado encabezada por el teniente de alcalde Urbanismo, José Manuel Cossi, y la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez. Esta no es la primera que se ha producido, ya que ha habido otras previas desde que se tuvo conocimiento de que se iba a llevar acabo esta obra.
La frecuencia de paso es constante. Cabe recordar que los enlaces con Puerto Real empiezan a la 6.30 horas y cada media hora hay un servicio, mientras que para El Puerto es cada hora, igual que con Jerez.
En el encuentro entre Ayuntamiento y Consorcio se han puesto encima de la mesa distintas alternativas en el recorrido del transporte interurbano por la ciudad de Cádiz, ya que todo el que sale o entra por el puente Carranza, va a tener que hacerlo por el Puente de la Constitución de 1812 en ese período.
Las dos administraciones han hecho un diseño del recorrido y los cambios que han de producirse y ahora habrá otra reunión en la que también se incluirá a la Demarcación de Carreteras, que pertenece a la Administración estatal, donde se cerrará el plan de tráfico definitivo que se implantará en la ciudad.
En esta reunión, que se va a producir de manera inminente, también se abordará la posibilidad de abrir al transporte público los dos carriles que estaban reservados como plataforma futura para el tranvía y las modificaciones que habría que llevar a cabo si se decide finalmente ejecutar esta medida.
En ese encuentro también se va a analizar la rotonda de acceso a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 y si que hay que realizar adaptaciones o cambios, debido a que una buena parte del tráfico que entra y sale de la ciudad lo hará durante esos cuatro meses por esa vía.
El comité de empresa de Comes destaca que desde que apareció la noticia del cierre del puente Carranza han sido constantes las preguntas de los clientes sobre la posible modificación de horarios, paradas y trayectos. En esa misma tesitura se encuentran las líneas de largo recorrido que utilizan el puente Carranza como vía de paso para dirigirse a Sevilla, Granada, Janda y la Sierra.
El comité de Comes sigue con su solución alternativa y es que las líneas afectadas realicen el recorrido a la inversa, es decir, que la parada de Telegrafía Sin Hilos sea la primera en lugar de la última. De esta forma, queda anulado el paso por el puente Carranza y se mantienen las mismas paradas, pero en sentido contrario, ya que el acceso se llevará a cabo por el segundo puente.
Una de las intenciones del Ayuntamiento de Cádiz para aliviar el tráfico y mejorar el servicio de autobuses es que se habiliten todos los carriles del puente de la Constitución de 1812 durante el período que duren las obras en el Carranza. Es decir, que tengan uso los dos carriles que desde que se inauguró el nuevo puente están reservados para un futurible paso del tranvía que por el momento no tiene ningún tipo de proyecto por parte de las administraciones públicas. Esos dos carriles, según ha adelantado LA VOZ, quedarían reservados para el transporte público.
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