PROVINCIA
La salida de Ryanair de Jerez acaba con el 'lowcost' en el aeropuerto provincial
La aerolínea irlandesa ofrece conexiones a Londres, Barcelona y Palma, las cuales desaparecerán en los próximos meses
Ryanair dejará de operar en el aeropuerto de Jerez por las «excesivas tasas» de Aena
Ryanair, disconforme con las tasas de Aena.
Fue en el año 2003 cuando la aerolínea irlandesa aterrizó en el aeropuerto de Jerez. Más de dos décadas operando. Esta compañía comenzó con el destino de Londres y más tarde amplió con Barcelona y Palma. Parece que estas conexiones están llamadas a extinción en los próximos meses.
Este pasado jueves 16 de enero Ryanair anunció que dejará de operar a partir de la próxima temporada de verano en el Aeropuerto de Jerez. El motivo es su disconformidad con las tarifas establecidas por Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, por el uso de estas instalaciones ya que «son excesivas y que no cuentan con incentivos que permitan un mayor desarrollo de terminales como la jerezana».
¿Qué supone esto? La eliminación de 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025. Dentro de esta operación, cesará por completo en dos aeropuertos: Jerez y Valladolid.
Si miramos atrás, el pasado año las conexiones que Ryanair operó con el Aeropuerto de Jerez movieron a unos 171.000 viajeros, un 19,5% más respecto a 2023. De hecho, fue la cifra superior respecto a la registrada en 2019 donde movió a unos 149.000 viajeros.
Una de las conexiones con mayor influencia es la de Londres-Stansted, un destino que lleva funcionando con éxito desde principios de este siglo. A partir de su desaparición, será Jet2 quien empiece a operar con Jerez en mayo con tres conexiones con tres ciudades inglesas y que, además, prevé comercializar esta ruta, aunque no la programará hasta el año próximo. Sí continuaría teniendo conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca, pues Vueling también las ofrece.
Esta pérdida de conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona afecta al turismo y a la capacidad de Jerez a la hora de generar inversión e incentivar el desarrollo económico. La noticia, de hecho, ha despertado a muchos sectores y a la política y está invitando a la reflexión sobre el uso del aeropuerto gaditano.
El aeropuerto de Jerez ha seguido creciendo, pero la decisión ha sentado «como un mazaco»
Aunque el Aeropuerto de Jerez ha crecido a lo largo de estos años, la salida de Ryanair afectará a las cifras optimistas que se han registrado hasta ahora. Durante el año 2024 han sido 948.936 viajeros y 52.527 operaciones, un 4,8 por ciento más que en 2023.
Por el momento, Jerez mantiene estas conexiones: Iberia (Madrid-Barajas Adolfo Suárez); Binter Canarias (Gran Canaria y Tenerife Norte); Vueling Airlines (Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao); Jet2 (Leeds, Birmingham y Manchester); Eurowings, Tuy Fly y Cóndor (Alemania), y Volotea, que empieza a operar con Asturias el próximo 11 de abril.
Más vuelos a las islas de Gran Canaria y Tenerife
No todo es negativo en el aeropuerto jerezano. Hace unas semanas llegaron destellos de esperanza con el anuncio de que la compañía de Binter reforzará la ruta al aeropuerto de Jerez desde el aeropuerto de Tenerife Norte, alcanzando un total de tres frecuencias durante todo el año a partir de la próxima temporada de verano. Además, ampliará la conexión desde Gran Canaria, con otras tres frecuencias semanales durante todo el año, llegando a los seis vuelos a la semana entre las dos rutas.
Los grupos políticos piden explicaciones al Gobierno de España
Durante estos días, los diferentes grupos políticos han pedido que se tomen medidas al respecto. Desde la Diputación Provincial aseguran que «llevamos pidiendo la ampliación de la pista y la mejora de las conexiones vía carretera y tren porque esta infraestructura es necesaria para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz. Vamos a pedir explicaciones y trabajar para que no ocurran estas cosas y pediremos al Gobierno de España que mire a la provincia gaditana».
Han asegurado que en solo un año y medio se han logrado abrir nuevas rutas aéreas con el norte de España, otras tres con Reino Unido y se ha reforzado el número de vuelos con Alemania y con las Islas Canarias, por lo que esta noticia supone un impacto negativo.
Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno han destacado que este incentivo consiste en un 100% de descuento de las prestaciones de seguridad aeroportuaria y PMS a los viajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente de 2023. Y este 'plus' se le suma el aprobado para el periodo de 2024 a 2026.
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